Internacional

Irán anuncia que la OIEA ya no podrá acceder a las imágenes de las instalaciones nucleares

  • Margarita Arredondas / Atalayar.com 

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní, anunció que el acuerdo de monitoreo de tres meses entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llegado a su fin. Por este motivo, agregó también que la organización “ya no tendrá derecho” a acceder a imágenes de las instalaciones nucleares. Hasta ahora, la OIEA podía recoger miles de imágenes de las cámaras de seguridad de las centrales nucleares iraníes como parte de un acuerdo “provisional” con Teherán.

Por otra parte, con esperanzas de extender el pacto, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, estaría dispuesto a viajar a Irán para llegar a un nuevo acuerdo que permita al organismo hacer un seguimiento de las operaciones nucleares del país, según informa Al-Arabiya. Sayed Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores iraní y principal negociador en las conversaciones de Viena, declaró anteriormente que es posible ampliar el plazo estipulado.

La expiración del tratado provisional entre Teherán y la OIEA se produce en plenas negociaciones de Viena, cuyo objetivo es rescatar el acuerdo nuclear de 2015. Desde que Estados Unidos abandonó el pacto Irán lo ha incumplido en numerosas ocasiones, enriqueciendo y almacenando uranio a niveles muy superiores a los permitidos. El pasado mes de abril Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido con una pureza del 60%, acercándose al 90% necesario para crear una bomba atómica, según los medios estatales.

El martes se celebrará la quinta ronda de estas conversaciones que, aunque están consiguiendo avances importantes, todavía no han llegado a un punto en común. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses se han mostrado optimistas de cara a esta nueva reunión. “El acuerdo parece posible, pese a la discordia”, aseguraron. La Unión Europea también comparte esta esperanza, asegurando que Estados Unidos e Irán volverán pronto al acuerdo nuclear. Por otra parte, altos diplomáticos de Reino Unido, Francia y Alemania declararon que se están produciendo “avances tangibles”, pero advierten de que el éxito “no está garantizado”.

Las próximas elecciones presidenciales iraníes, que se celebrarán el 18 de junio, pueden tener un impacto en el curso de las negociaciones dependiendo de quién se convierta en el sucesor de Hasán Rohani. La victoria de Ali Larijani, uno de los candidatos, podría suponer un relevante impulso a las conversaciones de Viena, ya que el exnegociador nuclear ha asegurado que buscará “una relación fuerte, constructiva e inteligente con Occidente”. No obstante, hay un gran número de aspirantes de carácter conservador que quizá obtén por continuar con la línea marcada hasta ahora.

Estados Unidos es un actor importante dentro de estas negociaciones, ya que las sanciones impuestas a Irán es uno de los puntos que más discrepancia genera. Teherán ha reiterado en varias ocasiones que es necesario que Washington levante las sanciones para desbloquear el acuerdo. La Administración Biden ha planteado eliminar algunas aplicadas a partir de 2018, no obstante, el Gobierno ha señalado que “se reserva el derecho de imponer sanciones por motivos nucleares, ya sea por terrorismo, violaciones de Derechos Humanos o por interferencia en nuestras elecciones”.