Internacional

Los hutíes atacan con un misil balístico un buque de Estados Unidos en el mar Rojo

Se trata de un portacontenedores de propiedad norteamericana, aunque navega con una bandera de las Islas Marshall

Desde el Comando Central de EEUU han confirmado que "no ha habido heridos ni daños importantes"

Un buque de propiedad estadounidense ha sido alcanzado este lunes en el mar Rojo por un misil balístico lanzado por los hutíes desde Yemen. Así lo han confirmado las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que lo han definido abiertamente como un ataque de «milicianos hutíes apoyados por Irán».

Se trata del portacontenedores Gibraltar Eagle, y es de propiedad norteamericana, aunque navega con una bandera de las Islas Marshall. Ha sido atacado en torno a las 16:00 hora local mientras transitaba por el golfo de Adén. No obstante, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha apuntado que el buque «no ha reportado heridos ni daños importantes y continúa su viaje».

Desde el Comando Central estadounidense se ha informado además de un ataque previo, en torno a las 14:00 hora local. No obstante, este misil, disparado por los hutíes contra «las rutas marítimas comerciales del sur del mar Rojo», no logró alcanzar su objetivo, «falló en el vuelo e impactó en tierra en Yemen».

Por su parte y hasta el momento, los hutíes no han reivindicado la acción, si bien afirmaron que seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes, según la televisión Al Masira, controlada por los rebeldes.

Bombardeos en respuesta a los ataques

El ataque ocurre después de los bombardeos llevados a cabo el pasado viernes por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes. Esta serie de bombardeos se efectuó en respuesta a los ataques hutíes contra las embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, confirmó los ataques a través de un comunicado de la Casa Blanca: «Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo».