Internacional
EL LÍBANO

Hezbolá amenaza a Israel tras la «masacre» de los ‘buscas’: «Habrá un duro castigo»

Israel logró interceptar los 'buscas' de Hezbolá e introducir material explosivo

Miles de buscapersonas en manos de Hezbolá explotaron simultáneamente dejando nueve muertos

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Los terroristas de Hezbolá han lanzado una contundente amenaza contra Israel tras la «masacre» de los buscas que tuvo lugar en la tarde de este martes, 17 de septiembre. Una explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá en El Líbano y Siria dejó al menos nueve muertos y miles de heridos de diversa gravedad.

Tras lo ocurrido, el grupo terrorista ha asegurado que continuará con su apoyo «a la resistencia de Gaza y su pueblo» y seguirá defendiendo «el Líbano, su pueblo y su soberanía». Asimismo, ha advertido de que «la masacre israelí tendrá un duro castigo y una rendición de cuentas específica».

«Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes», ha señalado Hezbolá en un comunicado.

Ya ayer por la noche tanto Hezbolá como el Ministerio de Exteriores de El Líbano atribuyeron a Israel la explosión masiva de los buscas. «Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia El Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje», indicaron en una nota.

La operación de Israel con los ‘buscas’

En un principio, las explosiones de los buscas fueron atribuidas a un ataque cibernético, sin embargo varios funcionarios estadounidenses confirmaron al The New York Times que la Inteligencia israelí había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 buscas importados a El Líbano.

A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada busca y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés.

Todos los buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15:30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos. En las explosiones murieron nueve personas y resultaron heridas unas 3.000. La mayoría de ellas eran miembros de Hezbolá.

La empresa taiwanesa Gold Apollo ha afirmado que los buscas que estallaron fueron fabricados por una compañía con sede en Budapest (Hungría) tras las acusaciones de las autoridades libanesas y Hezbolá contra Israel por su implicación en estos sucesos.

Gold Apollo ha indicado que mantiene «una asociación de larga data» con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, «según el acuerdo de cooperación», la compañía taiwanesa permite a la segunda «el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas». «El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC», ha dicho.

«En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía sólo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto», ha recalcado.

Así, la empresa taiwanesa ha manifestado en su comunicado, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, que «Gold Apollo Co. Ltd. siempre cumple con las regulaciones relevantes y mantiene asociaciones transparentes y compatibles con sus colaboradores».