Guerra Ucrania – Rusia, en directo: última hora del conflicto y la gran ofensiva que prepara Putin

Conflicto Ucrania - Rusia, en directo
Conflicto Ucrania - Rusia, en directo
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Ya son 136 días desde el comienzo de la guerra en Ucrania tras la invasión rusas el 24 de febrero que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania – Rusia y el papel de Estados Unidos en la guerra.

    Guerra Ucrania – Rusia, en directo: 

     

    Al menos 15 muertos y 20 atrapados bajo los escombros de un edificio residencial en Chasiv Yar

    Al menos 15 personas murieron cuando un misil ruso impactó en este edificio de apartamentos en la ciudad de Chasiv Yar, al este de Ucrania, y más de 20 personas podrían seguir atrapadas entre los escombros, según informaron las autoridades este domingo.

    Los equipos de rescate lograron contactar con al menos tres personas atrapadas entre los escombros, informaron los servicios de emergencia ucranianos.

    Francia da prácticamente por sentado que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa

    El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha estimado que el corte total de gas ruso a Europa es «la opción más probable», en unos comentarios realizados este domingo donde se ha hecho eco de valoraciones prácticamente idénticas realizadas el día anterior por la primera ministra del país, Élisabeth Borne.

    «Creo que la interrupción total del suministro de gas desde Rusia es una posibilidad real y debemos prepararnos para esta opción», ha hecho saber Le Maire durante el foro de encuentros económicos en Aix-en-Provence.

    Las autoridades rebeldes de Donetsk derogan la moratoria sobre la pena de muerte

    El Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, controlada por rebeldes prorrusos, ha aprobado levantar la moratoria que impide actualmente ejecutar a presos condenados a muerte, aproximadamente un mes después de dictar estas penas contra dos supuestos mercenarios británicos y un marroquí.

    La presidente de la comisión que examina cuestiones de Derecho Penal, Yelena Shishkina, ha justificado el cambio en la necesidad de «proteger la soberanía, integridad territorial y los intereses» del territorio, confiada en que recuperar la pena de muerta sirva como «disuasión» frente a «delitos muy graves», según una nota del Parlamento recogida por la agencia rusa TASS.

    Al menos siete heridos por el impacto de un cohete en Járkov

    Al menos cuatro personas han resultado heridas tras el impacto de un cohete, incluido un menor de edad, según ha hecho saber el jefe militar de la provincia de Járkov, Oleg Sinegubov.

    «Tres civiles, uno de ellos un menor, han sido ingresados en centros sanitarios. Los sanitarios han atendido a cuatro personas más en el propio lugar del incidente», ha explicado Sinegubov a través de Telegram, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

    El Papa baraja visitar Kiev en agosto: «Podría tener resultados positivos»

    El Papa baraja visitar Kiev en agosto, según ha informado el Secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien ha señalado que el Pontífice está convencido de que esta visita «podría tener resultados positivos».

    «Creo que a la vuelta de Canadá se comenzará a estudiar realmente la posibilidad (de la visita a Ucrania). No excluiría que fuera en agosto, pero depende del resultado del viaje a Canadá. Veremos cómo resiste el Papa este viaje», ha manifestado Gallagher en una entrevista con el telediario Tg1 de la televisión italiana RAI.

    Rusia anuncia 75 combatientes ucranianos muertos en los bombardeos de las últimas horas

    El Ejército de Rusia ha anunciado la muerte de 75 combatientes ucranianos en los bombardeos de las últimas horas sobre el país, que además han destruido un depósito de municiones y armas entregadas por países extranjeros, según ha hecho saber el portavoz militar, general Igor Konashenkov.

    Concretamente, Konashenkov ha informado de la destrucción de hangar que contenía obuses M777 suministrados por Estados Unidos cerca de la población de Chasiv Yar en la región de Donetsk, según una declaración recogida por la agencia rusa TASS.

    EEUU anuncia 361 millones adicionales en ayuda humanitaria para Ucrania

    El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado este sábado que Estados Unidos destinará 368 millones de dólares (unos 361 millones de euros) adicionales en ayuda humanitaria para Ucrania.

    Blinken ha explicado que Washington destinará «casi 368 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para apoyar a los afectados por la brutal guerra de Rusia en Ucrania».

    Zelenski defiende las destituciones de los embajadores de Ucrania como una práctica «normal» en diplomacia 

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido que las destituciones de embajadores ucranianos hechas públicas son una práctica normal en el ejercicio de la diplomacia.

    «Este tema de la rotación es una parte normal de la práctica diplomática. Se nombrarán nuevos representantes de Ucrania en la República Checa, Alemania, Hungría, Noruega e India. Los candidatos se están preparando en la línea del Ministerio de Relaciones Exteriores», ha asegurado Zelenski en el vídeo diario que dirige a la población ucrania, según ha informado la agencia Ukrinform.

    Alemania critica a Putin por el elevado número de niños fallecidos durante la guerra en Ucrania 

    La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha criticado duramente al presidente ruso, Vladímir Putin, por el gran número de niños que se encuentran entre las víctimas de la guerra en Ucrania.

    La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 347 niños han muerto y 647 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

    El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 4 de julio, cifra en 335 los niños fallecidos y en 521 los heridos, para un total de 4.889 civiles muertos y 6.263 heridos desde el principio de la invasión.

    Rusia restringe el acceso al diario alemán ‘Die Welt’ 

    La agencia estatal rusa de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, ha suspendido el acceso a la edición digital diario alemán ‘Die Welt’ en todo el país a petición de la Fiscalía rusa por, como ha sucedido con otros medios occidentales, incitar a la inestabilidad nacional con sus informaciones sobre la invasión rusa de Ucrania.

    «El acceso al sitio ha sido restringido de acuerdo con las normas para el bloqueo de páginas que inciten a disturbios, extremismo o participación en acciones masivas ilegales», de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

    Desde que invadió Ucrania, Rusia ha bloqueado o limitado el acceso a medios como la cadena británica BBC, la emisora internacional pública estadounidense Voice of America o la cadena alemana Deutsche Welle.

    Ucrania denuncia seis muertos y una treintena de atrapados por un ataque ruso a un edificio en Donetsk 

    Al menos seis personas han muerto, cinco han resultado heridas y 30 se encuentran atrapadas por un ataque ruso contra un edificio residencial en la localidad de Chasiv Yar, en la disputada región oriental de Donetsk, según han denunciado este domingo las autoridades ucranianas.

    «La operación de rescate está en curso y han podido sacar a la superficie seis muertos y cinco heridos. Al menos 30 personas están bajo los escombros del edificio, de cinco pisos, que fue atacado anoche por los rusos», ha hecho saber el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram.

    Rusia prepara una nueva ofensiva 

    Rusia prepara una nueva gran ofensiva en Ucrania, concretamente, en la zona de Siversk, de darse esto Rusia tendría una ofensiva directa a Sloviansk y Kramatorsk, principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk.

    EEUU da 361 millones de euros a Ucrania 

    Estados Unidos ha anunciado la ayuda de 361 millones de euros para ayudas humanitarias a Ucrania debido a la guerra. Dichos fondos servirán para proporcionar alimentos, agua potable, ayuda en efectivo, protección, refugio accesible, atención sanitaria de emergencia, logística y coordinación humanitaria.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias