Los griegos se manifiestan contra la austeridad en el aniversario de la revuelta estudiantil de 1973
Miles de griegos se han manifestado este jueves en Atenas para conmemorar el aniversario de la sangrienta revuelta estudiantil de 1973 y expresar su oposición a las políticas de austeridad que ha seguido impulsando el Gobierno de Alexis Tsipras.
«No nos convertiremos en la generación del desempleo y el miedo», se podía leer en una de las pancartas exhibidas durante la concentración, a la que han acudido estudiantes, trabajadores y pensionistas. Cientos de policías han custodiado la marcha, encaminada a la Embajada de Estados Unidos.
La manifestación ha estado encabezada por una bandera griega manchada de sangre que perteneció a los estudiantes que se movilizaron en la Politécnica y contribuyeron al derrocamiento de la junta militar. Decenas de personas murieron cuando los tanques irrumpieron en el campus.
La conmemoración anual de estos hechos se ha convertido en un foco recurrente de protestas contra las políticas públicas, especialmente a raíz de los sucesivos rescates aprobados para salvar de la quiebra a la economía helena.
«Queremos que el Gobierno haga una verdadera redistribución de la riqueza y que suba los impuestos a los más ricos. Que no cargue el peso de la crisis en los pobres», ha reclamado Sotiris Vaporidis, un pensionista de 58 años.
Un grupo de anarquistas ha ocupado los edificios de la Politécnica y han prometido «no olvidar a los caídos de la guerra contra la sociedad», en alusión a la crisis financiera.
El primer ministro, sin embargo, ha reiterado en el Parlamento su optimismo en relación a la recuperación definitiva. «Nuestro Gobierno recibió el mandato de sacar al país de la crisis, con la sociedad en pie, rompiendo el círculo vicioso de la austeridad», ha asegurado, en un discurso en el que ha llamado a curar una «democracia herida» víctima de los rescates.
Temas:
- Alexis Tsipras
- Grecia
Lo último en Internacional
-
Trump dice que Putin «ha aceptado» dejar de bombardear Ucrania durante una semana en medio del duro invierno
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
Marco Rubio pone la transición española como ejemplo para llevar la democracia a Venezuela
Últimas noticias
-
España lidera el índice de miseria europea tras dispararse el precio de la comida un 41% con Sánchez
-
El BOE confirma el último cambio de hora y ya hay día exacto: es inminente
-
¿Cómo se debe escribir, ‘enmedio’ o ‘en medio’? El veredicto de la RAE sorprende a muchos españoles
-
China Taste 2026: cuándo es, horario, dónde se celebra y programa completo de la fiesta de la gastronomía china en Madrid
-
Alerta roja muy urgente de la AEMET en esta comunidad: lo que llega es muy peligroso