Un golpe de Estado en Sudán desaloja a al-Bashir tras 30 años en el poder
El ministro de Defensa y primer vicepresidente sudanés, Awad Ibn Auf, en el cargo desde el pasado 19 de febrero de este año, ha anunciado, en un mensaje televisado a la nación, “la destitución del régimen y el arresto de su cabeza”, refiriéndose al ya expresidente de Sudán, Omar al-Bashir.
También ha comunicado la disolución del Gobierno, la proclamación del estado de emergencia durante tres meses – con el cierre de las fronteras y el espacio aéreo incluido – y el inicio del periodo de transición, que se prolongará durante los dos próximos años. En este sentido, las protestas de miles de sudaneses en las últimas semanas, apoyadas por el Ejército en contra del mandato de Omar al-Bashir, han tenido resultado.
Después de que la violencia se recrudeciera estos últimos días durante las manifestaciones, que han dejado un balance de una decena de personas muertas por la represión llevada a cabo por las Fuerzas gubernamentales leales a al-Bashir, esta madrugada se habría orquestado un golpe de Estado desde el seno del Ejército sudanés, como han informado esta mañana Reuters y Al Arabiya, que habría forzado a renunciar a la presidencia a al-Bashir. La CNN también ha señalado que al-Bashir se encontraría en arresto domiciliario.
El diario Al Arabiya, citando fuentes militares, también ha indicado que varios funcionarios y altos cargos del Gobierno han sido arrestados, como el primer ministro, Mohamed Tahir Ayala, o el asistente personal del presidente, Awad al-Jazz. Del mismo modo, el medio ha comunicado que el Ejército no permitió que al-Bashir saliera del país ayer y que, por ello, ha sido cerrado el Aeropuerto Internacional de Jartum, la capital sudanesa.
Asimismo, miles de sudaneses han comenzado a congregarse frente a las puertas del cuartel militar de las Fuerzas Armadas en Jartum, sede de las manifestaciones en los últimos días y donde la artista Alaa Salah se ha convertido en el símbolo de las protestas al cantar encima de un coche para animar a las miles de personas a continuar su lucha contra el mandatario.
Con el anuncio del ministro de Defensa, se abre, así, una nueva etapa en la historia de Sudán. Los primeros movimientos apuntan a la constitución de un consejo interino liderado por él mismo y conformado por militares y personal de las Fuerzas Armadas. Mientras, los principales líderes opositores del grupo Umma (‘La nación’) ya se habrían manifestado exigiendo la entrega del poder a un gobierno civil interino y no de carácter militar.
Cabe recordar que al-Bashir está perseguido por la Corte Penal Internacional acusado de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, delitos presuntamente cometidos durante el desarrollo del conflicto de Darfur (2003-2008), en el que murieron 300.000 personas. La corte está pendiente de la detención y remisión del mandatario a La Haya, donde se localiza el tribunal, para que pueda comenzar el juicio oral una vez se confirmen los cargos en una audiencia previa que requiere la presencia física de al-Bashir.
Temas:
- Sudán
Lo último en Internacional
-
Trump advierte del «borrado de la civilización europea» por las políticas migratorias
-
Francia derriba cinco drones después de que sobrevolasen una base de submarinos nucleares
-
EEUU ejecuta un nuevo bombardeo contra una narcolancha en el Pacífico y confirma 4 muertos
-
Maduro pidió 200 millones de dólares a Trump para huir de Venezuela en su conversación telefónica
-
Putin no cede ante Trump: valora la reunión con su enviado como «muy útil», pero el Donbás «será liberado»
Últimas noticias
-
Encuentran en una cuneta el cadáver de una británica desaparecida hace 80 días en un pueblo de Almería
-
Sorteo del Mundial 2026 de la FIFA en directo online | Cruces, grupos, emparejamientos, bombos y rivales de España
-
La FIFA da a Donald Trump el premio de la paz: «Eres es el líder que queremos en el mundo»
-
Un soltero de ‘First Dates’ impacta con una confesión: «Más de una me ha rechazado por guapo»
-
Los fondos de inversión confirman el fin del estigma: la defensa atrae capital privado tras años de rechazo