Un golpe de Estado en Sudán desaloja a al-Bashir tras 30 años en el poder
El ministro de Defensa y primer vicepresidente sudanés, Awad Ibn Auf, en el cargo desde el pasado 19 de febrero de este año, ha anunciado, en un mensaje televisado a la nación, “la destitución del régimen y el arresto de su cabeza”, refiriéndose al ya expresidente de Sudán, Omar al-Bashir.
También ha comunicado la disolución del Gobierno, la proclamación del estado de emergencia durante tres meses – con el cierre de las fronteras y el espacio aéreo incluido – y el inicio del periodo de transición, que se prolongará durante los dos próximos años. En este sentido, las protestas de miles de sudaneses en las últimas semanas, apoyadas por el Ejército en contra del mandato de Omar al-Bashir, han tenido resultado.
Después de que la violencia se recrudeciera estos últimos días durante las manifestaciones, que han dejado un balance de una decena de personas muertas por la represión llevada a cabo por las Fuerzas gubernamentales leales a al-Bashir, esta madrugada se habría orquestado un golpe de Estado desde el seno del Ejército sudanés, como han informado esta mañana Reuters y Al Arabiya, que habría forzado a renunciar a la presidencia a al-Bashir. La CNN también ha señalado que al-Bashir se encontraría en arresto domiciliario.
El diario Al Arabiya, citando fuentes militares, también ha indicado que varios funcionarios y altos cargos del Gobierno han sido arrestados, como el primer ministro, Mohamed Tahir Ayala, o el asistente personal del presidente, Awad al-Jazz. Del mismo modo, el medio ha comunicado que el Ejército no permitió que al-Bashir saliera del país ayer y que, por ello, ha sido cerrado el Aeropuerto Internacional de Jartum, la capital sudanesa.
Asimismo, miles de sudaneses han comenzado a congregarse frente a las puertas del cuartel militar de las Fuerzas Armadas en Jartum, sede de las manifestaciones en los últimos días y donde la artista Alaa Salah se ha convertido en el símbolo de las protestas al cantar encima de un coche para animar a las miles de personas a continuar su lucha contra el mandatario.
Con el anuncio del ministro de Defensa, se abre, así, una nueva etapa en la historia de Sudán. Los primeros movimientos apuntan a la constitución de un consejo interino liderado por él mismo y conformado por militares y personal de las Fuerzas Armadas. Mientras, los principales líderes opositores del grupo Umma (‘La nación’) ya se habrían manifestado exigiendo la entrega del poder a un gobierno civil interino y no de carácter militar.
Cabe recordar que al-Bashir está perseguido por la Corte Penal Internacional acusado de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, delitos presuntamente cometidos durante el desarrollo del conflicto de Darfur (2003-2008), en el que murieron 300.000 personas. La corte está pendiente de la detención y remisión del mandatario a La Haya, donde se localiza el tribunal, para que pueda comenzar el juicio oral una vez se confirmen los cargos en una audiencia previa que requiere la presencia física de al-Bashir.
Temas:
- Sudán
Lo último en Internacional
-
El chavismo cierra el espacio aéreo de Venezuela para impedir que entre María Corina y se dé un baño de masas
-
Tres ucranianos heridos graves por la explosión de un paquete bomba en Mónaco
-
Asciende a 1.719 la cifra de muertos y a 5.034 la de heridos por el doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor abrasa Europa: Francia notifica 1.000 muertos por las altas temperaturas y Alemania suspende el transporte público
-
Los venezolanos increpan a soldados chavistas por no ayudar en los rescates: «¿Para qué trajeron armas? ¡Traigan pico y pala!»
Últimas noticias
-
Holanda – Marruecos, en directo: dónde ver, alineaciones y última hora online en vivo del partido del Mundial 2026 hoy
-
La estafa del falso broker: se queda con 200.000 euros de un vecino de Mallorca simulando inversiones en metales preciosos
-
El guardia civil chivato de Menorca: accedía a la base de datos policial y facilitaba información privilegiada a narcos
-
Los separatistas de la OCB calentarán con charlas en su sede la manifestación turismofóbica contra Prohens
-
El chavismo cierra el espacio aéreo de Venezuela para impedir que entre María Corina y se dé un baño de masas