Internacional
Reino Unido

El Gobierno británico convoca una reunión de emergencia ante los graves disturbios en Reino Unido

Por ahora, las protestas se han saldado con 150 detenidos a lo largo de todo el país

El Gobierno británico ha convocado este lunes una reunión de emergencia para tratar las últimas revueltas que ha habido a lo largo de este fin de semana en varias ciudades del país en contra de la inmigración ilegal. Estas protestas se han saldado con 150 detenidos hasta el momento.

Esta reunión es conocida como Cobra, debido a la sala en la que tienen lugar este tipo de encuentros por parte del Gabinete. Este encuentro tendrá lugar tras seis días de escala de violencia a raíz de la muerte tres niñas en Southport la semana pasada. Estos encuentros reúnen a ministros, funcionarios, policías, agentes de Inteligencia y otros altos cargos competentes en aquellas cuestiones que se estén investigando.

Por su parte, el primer ministro inglés, Keir Starmer, ha condenado el ataque contra un hotel que albergaba solicitantes de asilo y que se encuentra en la ciudad de Rotherham y ha prometido que los implicados tendrán que soportar «todo el peso de la ley». Las fuerzas de seguridad han tenido que responder a escenas similares en las localidades de Tamworth, Middlesbrough, Hull y otras partes del país.

«La gente en este país tiene derecho a estar segura y, sin embargo, hemos visto comunidades musulmanas señaladas, ataques a mezquitas», ha dicho el primer ministro, que ha lamentado el «matonismo» y la «violencia gratuita» que se está propagando por el país.

El origen de estas revueltas

Por otro lado, esta es la peor ola de protestas violentas, ya que está siendo aprovechada por grupos violentos para causar disturbios por las calles, que llevan, por el momento, veinte detenidos y cuatro policías heridos. Asimismo, el origen de estos altercados provienen un crimen brutal: el asesinato a cuchilladas de tres niñas en un centro infantil de Southport. Además, otros ocho menores fueron acuchillados, pero han sobrevivido.

Tras el ataque, la Policía nombró a las niñas que murieron en el ataque como: Alice Dasilva Aguiar, de 9 años; Bebe King, de 6; y Elsie Dot Stancombe, de 7.

El autor de ese sangriento ataque es un joven de 17 años, Axel Rudakubana, hijo de inmigrantes ruandeses nacido en Cardiff, capital de Gales. El asesino cometió el crimen seis días antes de cumplir 18 años. La indignación ante lo ocurrido se tradujo en violencia contra quienes trataban de frenar las movilizaciones que empezaron a tomar un claro tono contra la inmigración ilegal, y más específicamente contra la de origen islámico.

Entre los enclaves en los se convocaron las protestas, figuraban ciudades como: Mánchester, Liverpool, Leeds, Bristol o Nottingham. También Bolton, Hull, Lancaster, Middlesbrough, Newcastle, Portsmouth, St Helens, Weymouth, Rotherham, Preston y Blackpool.