La fiscal general venezolana en el exilio perseguida por Maduro Luisa Ortega pide asilo en España
Sánchez aplaza ‘sine die’ el cobro de los 2.150 millones que Cuba y Venezuela deben a España
Argentina investiga los 21 millones de dólares que Venezuela dio a los Kirchner desvelados por OKDIARIO
‘El Pollo’ Carvajal también confiesa que Venezuela envió 21 millones en maletas para financiar a los Kirchner
La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, ya formalizado los trámites para solicitar asilo en España a través del Área de Protección Intrernacional de la Dirección General de la Policía. Según ha explicitado en la exposición de hechos ante las autoridades españolas, ha aportado documentos que muestran que tuvo que salir de Venezuela obligada por la persecución política y las amenazas.
Luisa Ortega era la fiscal general del régimen venezolano hasta que en marzo de 2017 manifestó públicamente que en dicho país se había producido una ruptura del orden constitucional por parte de Nicolás Maduro, que a continuación la destituyó formalmente. Esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.
De este modo, tuvo que salir de Venezuela y encontró refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional. A partir de ahí, Ortega también adelantó gestiones ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, aseguran fuentes cercanas a la ex fiscal, sustentó con pruebas forenses y documentales la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, presos políticos y ciudadanos indefensos.
Según indican, esta denuncia originó nuevos ataques y amenazas contra su vida y su libertad. Así, ante las constantes amenazas decidió trasladarse a España y solicitar asilo argumentado que a pesar de que era protegida en Colombia sentía temor por su vida dado que ambos países comparten una amplia frontera que es permeable al libre tránsito.
Además, indicó al pedir asilo que el dispositivo de seguridad que era necesario en Colombia, no le permitía sentir la libertad necesaria para desarrollarse en la vida cotidiana. Y añade que en España está más cerca de La Haya, lo que facilitaría el impulso de su denuncia ante la Corte Penal Internacional por violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.
La denuncia contra Maduro
La que fue antecesora del fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, habría viajado a bordo de una lancha rápida desde la península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, hasta las costas de Aruba, en compañía de su marido, el diputado Germán Ferrer, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.
La salida de Ortega tuvo lugar dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de Ferrer por presunta extorsión. Tarek Williams acusa a Ortega Díaz de ser la «autora intelectual» de los muertos y heridos que dejaron las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante esos meses de 2017.
Fruto de esa acusación, en ese mes de agosto el TSJ procedió a congelar las cuentas bancarias de la exfiscal y prohibió su salida del país. Ortega Díaz había denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de Nicolás Maduro había puesto en marcha una persecución política en su contra.
De hecho, la exfuncionaria acusó a Maduro de estar implicado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. «Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno», aseveró entonces, según recogía el diario ‘El Universal’.
Posteriormente, en 2018, desde Suiza, la ex fiscal general denunció la violación de los Derechos Humanos en Venezuela en un foro sobre el país celebrado en Ginebra Suiza. Además, Ortega Díaz confirmó que añadiría nuevas pruebas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) a las ya aportadas en 2017 contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Lo último en Internacional
-
Por qué se han peleado Trump y Netanyahu: los motivos y cómo puede afectar al fin de la guerra de Irán
-
La decisión de Trump sobre la inteligencia artificial que sorprende a la industria
-
Sale a la luz el vídeo del joven Henry Nowak muriendo esposado tras ser apuñalado por un sij que lo acusó de racismo
-
Trump sitúa al empresario Bill Pulte al frente de la Inteligencia de EEUU pese a no tener experiencia en seguridad nacional
-
Trump abronca a Netanyahu: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí, te estoy salvando el pellejo»
Últimas noticias
-
Rossy de Palma en ‘El Hormiguero’ habla sobre su nariz: «¿Por qué me culpan de algo que yo no he elegido?»
-
Tres hombres vestidos de militares asaltan a tiros una joyería en La Vaguada
-
Estados Unidos pone el foco en España: Rubio cuestiona la OTAN por el uso de las bases militares
-
La Federación dará a conocer el calendario de la temporada 2026-2027 en Colón el 30 de junio
-
Los Javis y Hiba Abouk caen rendidos al perreo de Bad Bunny en su segundo concierto en Madrid