Internacional

Se filtra el primer vídeo de las fiestas en Downing Street en plenas restricciones por la pandemia

Las fiestas celebradas en Downing Street en plenas restricciones por la pandemia de Covid siguen convertidas en la pesadilla que no cesa para el Partido Conservador en el Reino Unido. Dos días después de que el dimitido premier Boris Johnson fuera acusado de «mentir deliberadamente» por la comisión que investiga el Partygate, se han filtrado las primeras imágenes en vídeo de las fiestas celebradas en la sede del Ejecutivo británico.

Las imágenes datan del 14 de diciembre de 2020, cuando en el Reino Unido estaba prohibido cualquier tipo de fiesta social debido a las severas restricciones impuestas por el propio Gobierno que protagoniza este grotesco episodio. En el vídeo, en el que no aparece Boris Johnson, se ve a numerosas personas de su equipo disfrutando de una fiesta entre alcoholes, risas y bailes en Downing Street. Al menos, 24 personas aparecen en la juerga, según ha relatado el Daily Mirror, el tabloide (cercano al Partido Laborista) que ha difundido en exclusiva este vídeo.

Esta fiesta fue organizada por el equipo de campaña del entonces candidato a la Alcaldía de Londres Shaun Bailey, que poco después se convertiría en Lord Bailey: el título honorífico le fue entregado precisamente por el propio Boris Johnson. Bailey estuvo en esa fiesta y la abandonó algo antes de que se grabase ese vídeo.

Johnson «mintió»

Apenas unos días después de que renunciara a su escaño, el ex premier británico Boris Johnson se enfrenta ahora a la grave acusación de haber mentido «deliberadamente» ante la Cámara de los Comunes. Esa es una de las conclusiones sobre el partygate de la comisión parlamentaria que ha examinado las versiones del ex primer ministro sobre las fiestas organizadas en Downing Street en plena pandemia.

Boris Johnson iba a ser suspendido al menos tres meses como parlamentario, pero avisado de lo que se le venía encima anunció por sorpresa su renuncia al escaño y se marchó dando un portazo mientras lanzaba críticas a la comisión y decía ser víctima de un «asesinato político».