Evo Morales «no quiere pensar» que una de sus ministras pudiera ser lesbiana
Evo Morales se ha definido en alguna ocasión como «feminista aunque con chistes machistas» para tratar de justificar comentarios que le cuestan frecuentemente la reprobación de buena parte de los ciudadanos. Este jueves, sin aparente tono de broma, dijo «no quiero pensar que es lesbiana» a su ministra de Salud, Ariana Campero, de 29 años y tras una alusión a su soltería.
La semana pasada, su vicepresidente, Álvaro García, también se refirió a este hecho en un acto público: «Primero cásate, el novio (pide) pruebita de amor, pero es primero poniendo el matrimonio, (si no) luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando». Un día después, alegando que su mujer le había regañado, el número 2 del Gobierno pidió disculpas.
A principios de año, un candidato a la alcaldía de Yacuiba (al sur), Carlos Bru, expuso en un discurso que la joven dirigente debía quedarse en la región «cama adentro y con patrón encima». Con gran condena popular, Bru perdió la elección. Días después, Campero se defendió en Twitter:
Ni callada ni sumisa esta ministra está contra el patriarcado, que pena x machistas en nuestras filas La lucha sigue pic.twitter.com/JmKXiAo3Si
— Ariana Campero Nava (@ArianaCamperoNa) marzo 26, 2015
El pollo genera «desviaciones» en el hombre
En 2010, Morales achacó la homosexualidad a la ingesta de pollo, «cargado de hormonas femeninas» que provocan «desviaciones». Es el presidente de un país que preocupa por su machismo y en el que en 2014 se registraron 33.000 casos de violencia de género. Michael Frost, relator especial de Naciones Unidas (ONU), alertó este jueves además de las crecientes «amenazas» a los activistas que luchan para que cambie esta tendencia en América Latina.
Quienes defienden los derechos de la mujer, explicó, «se exponen a represalias y violencia por desafiar estructuras de poder fuertemente arraigadas en modelos patriarcales y estereotipos de género que determinan el papel de la mujer en la sociedad». En este sentido, Frost pidió a las autoridades que garanticen la protección de estas personas. Sin embargo, en Bolivia el menosprecio comienza precisamente en las autoridades.
Lo último en América Latina
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
Últimas noticias
-
La Audiencia de Sevilla desafía a Pumpido y lleva la «impunidad» de los ERE al Tribunal Europeo
-
Ver para creer: éstas son las cárceles de España que tienen piscina
-
Marroquíes armados con bates, palos y cadenas siembran el terror en otra noche de violencia en Torre Pacheco
-
La Junta de Andalucía defiende el buscar «la armonía» entre talar olivos y la energía fotovoltaica
-
El Ibex 35 sube un 0,26% en la apertura y alcanza los 14.000 puntos, tras la inflación de España