Internacional

Evo Morales «no quiere pensar» que una de sus ministras pudiera ser lesbiana

Evo Morales se ha definido en alguna ocasión como «feminista aunque con chistes machistas» para tratar de justificar comentarios que le cuestan frecuentemente la reprobación de buena parte de los ciudadanos. Este jueves, sin aparente tono de broma, dijo «no quiero pensar que es lesbiana» a su ministra de Salud, Ariana Campero, de 29 años y tras una alusión a su soltería.

La semana pasada, su vicepresidente, Álvaro García, también se refirió a este hecho en un acto público: «Primero cásate, el novio (pide) pruebita de amor, pero es primero poniendo el matrimonio, (si no) luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando». Un día después, alegando que su mujer le había regañado, el número 2 del Gobierno pidió disculpas.

A principios de año, un candidato a la alcaldía de Yacuiba (al sur), Carlos Bru, expuso en un discurso que la joven dirigente debía quedarse en la región «cama adentro y con patrón encima». Con gran condena popular, Bru perdió la elección. Días después, Campero se defendió en Twitter: