ELECCIONES DE BOLIVIA

Evo Morales se hace con la victoria y logra los votos necesarios para evitar una segunda vuelta electoral

El presidente de Bolivia logra los votos necesarios para que el país no vote en una segunda vuelta electoral y se convierte así en el ganador de las elecciones del domingo, según el recuento del Tribunal Supremo Electoral con el 99,99% del escrutinio.

Evo Morales logró un 47,07% de apoyos colocándose a un 10,56% respecto al opositor Carlos Mesa, que ha logrado el 36,51% de las papeletas. Los resultados ya son definitivos, ya que sólo queda por escrutar un 0,01% de los votos.

Los seguidores de Morales y Mesa llevan días de conflicto en las calles del país incluso convocaron dos días de paro indefinido. La incertidumbre política sigue, y hará que las manifestaciones sigan sucediéndose.

A pesar de que los resultados definitivos se han conocido ahora, Evo Morales ya se había proclamado ganador de las elecciones generales en varias ocasiones. El mismo domingo salió desde el Palacio Quemado para hablar de su victoria cuando quedaban por conocerse los votos de las zonas rurales.

La oposición ha denunciado precisamente por estas declaraciones un «fraude» electoral y han anunciado que las protestas seguirán hasta que se produzca una segunda vuelta, que estaba prevista para diciembre si nadie conseguía la ventaja necesaria.

Además, las alarmas de la oposición saltaron cuando durante la noche electoral el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares se paró más de 23 horas. Al volver produjo un cambio a favor del oficialismo tildado de «inexplicable» por muchos.

Mientras las manifestaciones contra Morales ya han dejado ocho heridos, el presidente del país ha protagonizado una jornada de movilización masiva en Cochabamba, donde ha pedido que se le deje de tachar de dictador y ha ratificado su victoria.

Mesa lo califica de «golpe de Estado»

El expresidente Mesa aseguró nada más conocer los resultados oficiales con el 99,99% de los votos que «el MAS acababa de consumar el fraude». Estas declaraciones las hizo en un vídeo publicado en redes sociales, donde añadió que el resultado es una «alteración vergonzosa y grosera de nuestro voto» y pidió a sus seguidores a no desanimarse y mantenerse en acción.

Eso sí, minutos después de publicar el vídeo y durante una entrevista en la cadena de televisión CNN, Mesa descartó que la oposición vaya a pedir unas nuevas elecciones para evitar que Morales siga en el Gobierno. «Estamos exigiendo el derecho democrático que nos pretenden robar: ir a una segunda vuelta», asegura.

«Eso, en cualquier manual de filosofía política, se llama golpe de Estado. Quien lleva adelante un golpe de Estado, de hecho, es el presidente Evo Morales», ha defendido Mesa, que dice que el Gobierno del MAS «usurpa funciones» de los otros poderes del Estado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias