Internacional
'qatargate'

La eurodiputada socialista que cobró sobornos del ‘Qatargate’ hizo lobby a favor de Kuwait

Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo destituida por su vinculación con la trama de sobornos pagados en el Qatargate a eurodiputados y asistentes parlamentarios, fue una activa lobbista en favor de establecer relaciones comerciales con Kuwait, país que al igual Omán, Qatar y Ecuador, fue favorecido en la votación de la exención de visados que hizo estallar el caso. Kaili llegó a reunirse el 30 de octubre de 2023 con el primer ministro de Kuwait, el jeque Ahmad Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah en el Palacio Seif durante su visita oficial al país del Golfo.

Kaili no viajó a defender los derechos humanos de los kuwaitíes. La prueba es que sólo 16 días después de su estancia, Kuwait ejecutó en la horca a siete personas, el 16 de noviembre. Y lo peor es que las ejecuciones se produjeron durante la visita al emirato de otro peso pesado europeo, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea. Entre los ajusticiados había dos mujeres y cinco hombres, de varias nacionalidades: cuatro kuwaitíes, un sirio, un pakistaní y una etíope. Así todo, el 1 de diciembre la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) votó a favor de eximir de la necesidad de visados a los ciudadanos de Kuwait para viajar a la Unión Europea.

El primer ministro de Kuwait junto a Eva Kaili en octubre de 2022 (Foto: Kuna).

El abogado de Eva Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, afirmó en su defensa que cuando ésta fue a Qatar y Kuwait, donde celebró varias reuniones, seguía un plan que habían puesto en marcha en 2019 el actual alto representante de la diplomática europea, Josep Borrell, y también la comisaria de Asuntos Exteriores Ylva Johansson, para cooperar con los países del Golfo.

Prisión provisional

La Justicia belga ha confirmado este pasado jueves la prisión provisional de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, imputada hace seis semanas por su presunta participación en la trama de sobornos pagados por Qatar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la UE.

Kaili, que ocupaba una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo hasta que fue destituida por el escándalo de corrupción, niega su implicación en los hechos y sus abogados habían pedido su puesta en libertad.

Kaili ha confesado que sabía de las grandes cantidades de dinero en efectivo que había en su casa y que pidió a su padre que guardara una parte, pero no ha admitido su participación en las corruptelas, de las que su pareja, Francesco Giorgi, también detenido, ha asumido la carga. La Policía Judicial Federal de Bruselas incautó cerca de 1,5 millones de euros durante los registros.