Estados Unidos y Rusia acuerdan una hoja de ruta para convocar elecciones en Siria
Un día después de que los terroristas yihadistas hayan causado al menos 129 muertes en Paris, los ministros de Exteriores y líderes militares de la docena de países que están tratando la cuestión siria han acordado un principio de plan para lograr un alto el fuego en dicho país, si bien John Kerry ha matizado que ese alto no incuirá al Estado Islámico.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró, junto a su colega de Exteriores ruso Sergei Lavrov, que estos ataques no han hecho más que afianzar la determinación de sus países para resolver la lacra del terrorismo. “El impacto de la guerra nos duele en el interior de todas nuestras naciones. Ha llegado la hora de que el derramamiento de sangre cese en Siria” ha asegurado Kerry.
Rusia y Estados Unidos ya asumen que deben mirar más allá de la figura de Assad para negociar el futuro de Siria
“Tengo la sensación de que está siendo cada vez más fuerte la necesidad de crear una coalición internacional verdaderamente efectiva para combatir al Estado Islámico” ha reiterado Lavrov durante la rueda de prensa conjunta.
Rusia lleva ya varias semanas orquestando una serie de ataques aéreos sobre Siria apoyando a las fuerzas de Assad, unas maniobras a las que Occidente les pone el asterisco de tener como objetivo real a otros grupos armados que no se corresponden con el Estado Islámico. Ahora las dos principales potencias divergentes, Estados Unidos y Rusia, han elevado sus miras. “Obviamente, aún mantenemos diferentes opiniones en relación al futuro de Assad” explicó Kerry, “pero ahora queremos incidir más en el proceso político en sí, que deberá ser liderado por los sirios. Eso tiene que poner fin a este terrible capítulo”.
Conversaciones con la oposición siria
Las naciones involucradas en las conversaciones, que también incluyen a Arabia Saudí, Irán, Turquía y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han presentado un plan que incluye conversaciones formales entre el actual gobierno sirio y la oposición a partir del próximo 1 de enero.
En el documento presentado no se especifican qué grupos opositores tendrían presencia en esas conversaciones, pero sí se indica que esos grupos deberán comprometerse con una Siria “no sectaria” y a mantener las instituciones estatales intactas.
“No estoy seguro de que en 18 meses se puedan celebrar elecciones” reflexionó Abdullbaset Sieda, representante de la ‘Coalición Nacional Siria’, grupo opositor a Assad apoyado por Washington. “Por supuesto que tenemos que tener esperanza en el futuro, pero necesitamos más tiempo, una visión más realista sería de entre dos y tres años” explicó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Su grupo, empero, tiene muy poca presencia física en la propia Siria.
El ministro ruso Lavrov reveló que “una tregua inmediata es algo que apoyamos la mayoría pero no todos los países” en las actuales conversaciones.
Lo último en Internacional
-
Qué se juega Trump en las elecciones de medio mandato si las encuestas aciertan
-
Una avioneta se estrella en México y deja al menos dos muertos
-
Qué son las elecciones de ‘midterms’ en EEUU: significado, historia y por qué importan tanto
-
Un tiroteo en California deja a «múltiples víctimas» mortales durante la celebración de Halloween
-
Trump pide al Supremo que anule 20.000 papeletas de voto por correo en California y la Corte lo rechaza
Últimas noticias
-
Un maquinista de Renfe lo deja claro: «Aunque mucha gente piense que los trenes van solos, nuestro papel es fundamental»
-
Carolina Herrera (87 años), sobre su niñez: «Mis padres eran especiales. Recuerdo mi infancia con alegría, había un jardín precioso y crecía un jazmín con un aroma divino»
-
Los carniceros españoles estallan: «El ganado español se lleva a Marruecos y aquí está subiendo el precio»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una ayuda de 76 euros al mes a los pensionistas que estén en esta lista
-
Todo el mundo los confunde con las UGG, pero son de Lidl: vuelven la botas de mujer más espectaculares para el invierno