España respalda la postura de la ONU asegurando que los asentamientos israelíes en Cisjordania «son ilegales»
El Gobierno de España ha respaldado de nuevo este martes la postura fijada por Naciones Unidas respecto a los asentamientos judíos en Cisjordania y ha subrayado «que no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional».
Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado que la posición española coincide plenamente con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas, especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, de diciembre de 2016.
La respuesta española llega después de que Estados Unidos anunciase este lunes un cambio histórico en su criterio sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, ya no son considerados por Washington como una violación del Derecho Internacional.
Por su parte, España valora que los asentamientos en los territorios ocupados por Israel desde 1967 «no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional». Asimismo, ha dicho que son «un obstáculo para la solución negociada de los dos estados y el logro de una paz justa y duradera que atienda las legítimas aspiraciones de ambas partes».
Por ello, el Gobierno ha hecho un llamamiento al fin de los asentamientos, en línea con el realizado por la Alta Representante de la Unión Europea esta misma semana.
El cambio de EEUU
Pompeo explicó que el cambio en la posición de EEUU tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una «violación flagrante» del Derecho Interancional.
Entonces, dicho episodio supuso un choque entre el presidente saliente, Barack Obama, y Donald Trump. Obama se abstuvo en aquella resolución de la ONU contraviniendo los deseos del entonces ya presidente electo, que se había coordinado con Netanyahu para intentar impedir que se vetase aquella resolución. EEUU se abstuvo, mientras que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
Temas:
- Cisjordania
Lo último en Internacional
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Caos en la República Checa: un apagón masivo deja sin luz a 3 millones de personas y paraliza el país
Últimas noticias
-
IKEA tiene la clave para que tu cuarto de baño parezca más grande sin gastar mucho dinero
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, sábado 5 de julio en Lille: recorrido, perfil y horario
-
Cuidado si tu gato está engordando: los veterinarios advierten que esto puede ser peligroso
-
El segundo día del Mad Cool 2025 promete una jornada de altura con Nine Inch Nails, Noah Kahan, Alanis Morissette y Benson Boone
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 5 de julio de 2025?