España respalda la postura de la ONU asegurando que los asentamientos israelíes en Cisjordania «son ilegales»
El Gobierno de España ha respaldado de nuevo este martes la postura fijada por Naciones Unidas respecto a los asentamientos judíos en Cisjordania y ha subrayado «que no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional».
Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado que la posición española coincide plenamente con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas, especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, de diciembre de 2016.
La respuesta española llega después de que Estados Unidos anunciase este lunes un cambio histórico en su criterio sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, ya no son considerados por Washington como una violación del Derecho Internacional.
Por su parte, España valora que los asentamientos en los territorios ocupados por Israel desde 1967 «no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional». Asimismo, ha dicho que son «un obstáculo para la solución negociada de los dos estados y el logro de una paz justa y duradera que atienda las legítimas aspiraciones de ambas partes».
Por ello, el Gobierno ha hecho un llamamiento al fin de los asentamientos, en línea con el realizado por la Alta Representante de la Unión Europea esta misma semana.
El cambio de EEUU
Pompeo explicó que el cambio en la posición de EEUU tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una «violación flagrante» del Derecho Interancional.
Entonces, dicho episodio supuso un choque entre el presidente saliente, Barack Obama, y Donald Trump. Obama se abstuvo en aquella resolución de la ONU contraviniendo los deseos del entonces ya presidente electo, que se había coordinado con Netanyahu para intentar impedir que se vetase aquella resolución. EEUU se abstuvo, mientras que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
Temas:
- Cisjordania
Lo último en Internacional
-
Otro país europeo se suma a la prohibición de gafas con cámaras incorporadas: «Las violaciones de la privacidad son graves»
-
Un avión de carga de Amazon se estrella y se incendia en el Aeropuerto de Miami
-
AfD arrasa en las elecciones de Sajonia y roza la mayoría absoluta: «Tenemos un claro mandato para gobernar»
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán
Últimas noticias
-
Venecia vuelve a juntar a Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre, una década después de su historia de amor
-
Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades
-
Ayuso: «Si fuera presidenta, rompería relaciones con Marruecos»
-
Mick Schumacher (27 años): «Papá y yo nos entendemos de una forma diferente, simplemente porque hablamos un idioma similar, el idioma del automovilismo»
-
La reflexión de Bruce Lee, experto en artes marciales: «Esperar que la vida te trate bien por ser buena personas es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano»