Rajoy: «Las atrocidades de Al Assad con armas químicas son crímenes contra la humanidad»

Ver vídeo

El Gobierno español ha emitido un comunicado en el que asegura que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria es «una respuesta legítima y proporcionada», que «debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil».

«Un ataque con armas químicas es un crimen contra la Humanidad», recoge el comunicado. El Gobierno sostiene que los responsables de este ataque químico y de otros previos «deben ser sometidos a la justicia» y lamenta «la paralización» del Consejo de Seguridad en esta cuestión.

Según el Ejecutivo español, es preferible «siempre» la acción internacional concertada a las acciones unilaterales, pero apunta a que cuando estas suceden deben ser «proporcionadas». «Como ha sido el caso en esta ocasión», añade.

El Gobierno insta a quienes apoyan el «régimen sirio» a ejercer «toda la presión necesaria» para evitar ataques sobre la población civil y tacha de inaceptables y de «gravedad extrema» las «continuas violaciones del alto el fuego» en este país. Por ello, asegura que solo un proceso político de transición encabezado por Naciones Unidas, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer «la paz definitiva» a Siria. «España apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así», concluye el comunicado.

Rajoy: «El objetivo es reducir la capacidad del régimen»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de «legítimo y proporcionado» el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las «atrocidades» con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un «crimen contra la humanidad».

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta es «reducir la capacidad del régimen» sirio para «perpetrar nuevos ataques contra la población».

«El Gobierno de España considera que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil», ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que considera que lo ocurrido en los últimos días en Siria «supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego».

Alemania también apoya la ofensiva contra el régimen de Al Assad

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha respaldado el ataque militar lanzado este sábado en Siria por las fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria, al considerarlo «necesario y razonable».

Merkel, que ya dejó claro esta semana que Alemania no se implicaría directamente en una posible ofensiva, ha llamado a «defender la eficacia de la condena internacional a los ataques químicos y advertir al régimen sirio en contra de nuevas infracciones».

En este sentido, la canciller ha considerado que la ofensiva tripartita lanzada de madrugada estaba destinada a «limitar la capacidad del régimen (de Bashar al Asad) para el uso de armas químicas y detenerlo ante nuevas violaciones de la convención de armas químicas».

«Apoyamos que nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, asumiesen responsabilidad de esta manera», ha añadido Merkel, que ha abierto la puerta a apoyar cualquier futuras medidas diplomáticas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias