En directo: el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos

En directo: el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos
Seguidores de Donald Trump comienzan a celebrar los resultados electorales (Foto: AFP)

09:04. Donald Trump comparece ante el público y en sus primeras palabras muestra su cara más dialogante. «Hillary Clinton me ha felicitado, y yo la he felicitado también por haber protagonizado una campaña tan dura, ella ha trabajado muy, muy duro. Yo seré un presidente para todos».

08:44. La FOX asegura que Hillary Clinton ya ha llamado a Donald Trump para reconocer su derrota y señalan al republicano como ganador de las elecciones.

08:36. Donald Trump será el 45º presidente de los Estados Unidos de América al ganar las elecciones de 2016. Tras los últimos últimos resultados confirmados en Wisconsin Donald Trump supera la barrera de los 270 delegados necesarios y matemáticamente ya es el ganador de las elecciones.

08:04. Hillary Clinton no irá a los headquarters del Partido Demócrata. Su jefe de campaña, John Podesta, da la cara por la candidata. «Aún hay que contar votos, no diremos nada esta noche» ha dicho. De momento, Hillary Clinton no reconocerá la derrota.

07:44. Ya es oficial el resultado en Pensilvania: Donald Trump. Otro paso de gigante hacia la Casa Blanca con los 20 delegados que se asegura en este estado. Ahora mismo sólo necesita ya ganar bien en Wisconsin -sonde lleva buena ventaja- bien en Michigan.

07:29. La primera felicitación desde Europa a Donald Trump llega desde Francia: la líder ultraderechista Marine Le Pen felicita con un tuit al «nuevo presidente de Estados Unidos».

07:23. Tanto el Senado como el Congreso serán de mayoría republicana tras renovarse las mayorías en ambas cámaras.

07:02. Recupera la ventaja Hillary Clinton en New Hamphsire por un punto porcentual, pero podría ser un dato sin mayores implicaciones. La batalla sigue -lentamente- en Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

06:56. A estas horas se siguen esperando los resultados en los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, donde se están jugando las elecciones. Quedan algunos estados más, pero asumiendo que Arizona es claro para Trump, el republicano necesitaría vencer en dos de los tres mencionados. Wisconsin parece tenerlo dominado, en los otros dos tiene una ligera ventaja.

06:34. Se estrecha la batalla en algunos estados. En Pensilvania apenas 2.000 votos dan ventaja a Trump, mientras que en New Hampshire -uno de los primeros estados cuyos centros de votación cerraron- la diferencia para el republicano es de solo ¡11 votos!

06:08. Otro mazazo para Hillary Clinton: Pensilvania acaba de colorearse de rojo. Donald Trump toma ventaja en el único de los ‘swing states’ en los que podía ganar Clinton y roza ya la presidencia.

06:03. Donald Trump gana en el estado de Utah de forma oficial. Nada extraño en eso. Sin embargo, Hillary Clinton corre el riesgo de caer a la tercera posición. COn un 26% del escrutinio realizado Evan McMullin está a tan solo una décima de diferencia de la candidata demócrata.

06:00. En California y en Massachusetts también se ha votado legalizar la marihuana para fines recreativos, mientras que en Florida se ha legalizado para fines medicinales.

05:45: Hillary Clinton ha mantenido el feudo demócrata en la costa Oeste asegurando California, Oregon y Washington, pero sigue por detrás de Trump (209-238) a la espera de que lleguen los resultados decisivos en Wisconsin y Michigan. También en Pensilvania esperamos que se adjudiquen de forma definitiva los 20 delegados para Clinton.

05:13. La remontada de Hillary Clinton por la costa Oeste se mantiene firme tras ganar en Oregon, con 7 delegados. Puede que llegue tarde esta carrera, Donald Trump se mantiene por delante, 187-175. La principal batalla se va a jugar en Wisconsin y en Michigan.

05:06. Los resultados en California han llegado muy rápido: Hillary Clinton se lleva los 55 delegados del estado con mayor población. Trump gana por 201-190 a estas horas.

05:01. El resultado en Florida ya es definitivo y oficial también. Los 29 delegados del estado son de Donald Trump. Pasos de gigante hacia la Casa Blanca.

04:42. Se confirma la victoria de Donald Trump en el decisivo estado de Ohio. Los 18 delegados del estado que siempre «adivina» quien será presidente han ido a parar al candidato del Partido Republicano. Trump empieza a posicionarse realmente bien para ser el próximo presidente de Estados Unidos.

04:29. Otro posible castañazo para Hillary Clinton podría llegar desde Wisconsin. En un estado de habitual voto republicano, con el 43,1% Donald Trump está en cabeza con dos puntos de ventaja. Mientras, en Florida al 99% queda poco para confirmar la victoria de Trump. Parecido escenario en Ohio.

04:23. Cada vez empieza a parecer más real la posibilidad apuntada por la aerolínea Royal Jordanian en una simpática campaña lazada durante esta jornada electoral. «Por si acaso gana… ¡Viaja a Estados Unidos cuando puedas!». Recordemos que en alguna ocasión ha dicho Trump que prohibiría a los musulmanes entrar en Estados unidos si ganaba.

Simpática campaña de Royal Jordanian.
Simpática campaña de Royal Jordanian.

04:00. Paul Ryan ha sido reelegido como portavoz en la Cámara de Representantes, lo que en la práctica le sitúa de nuevo como uno de los hombres más poderosos en el escalafón. Ryan, republicano, le retiró su apoyo a Donald Trump recientemente después de que, en un principio, ya se mostrase reticente a mostrar su público respaldo al candidato de su partido.

03:50. Mientras, lo que tuitea el aspirante demócrata Donald Trump es muy diferente. Así está siguiendo junto a todo su equipo el escrutinio del voto.

03:39. Ojo al tuit de Hillary Clinton. ¿Se prepara para asumir la derrota?

03:31. Donald Trump parece llevar cierta ventaja para proclamarse el próximo presidente de los Estados Unidos. Cada vez está más cerca de hacerse con la victoria en Florida y Ohio, aunque hasta el final todo puede variar, por supuesto.

03:04. Donald Trump le da la vuelta a la tortilla en el importante ‘swing state’ de Ohio. Tras entrar los votos de la ciudad de Cincinnati el republicano toma una importante ventaja con el 49,2% de los votos para él, frente al 46,9% de Hillary Clinton. Eso sí, el escrutinio es del 30%.

02:58. Los Simpsons podrían haber predicho el futuro hace una década y media. Espectacular este paralelismo:

02:55. La batalla en Florida se presenta tan abierta porque Donald Trump ha mejorado sensiblemente los resultados que sacó Mitt Romney en 2012 en Jacksonville, Tampa y en Florida Central.

02:49. En Florida se decretará automáticamente un recuento de votos si la diferencia final es menor al 0,5%. A esta hora, y con el 73,8% escrutado la diferencia a favor de Trump es superior a un punto.

02:40. Marco Rubio lo tiene todo a favor para asegurar su puesto en el Senado por Florida. Como informó OKDIARIO, quien fuera aspirante a ser candidato republicano ha asegurado que de mantenerse en el puesto tendría entre sus prioridades trabajar para minar a Nicolás Maduro «proyecto de ley tras proyecto de ley».

02:20. Ajustadísima ventaja para Donald Trump, que recupera la delantera en Florida por apenas ¡28 votos! de diferencia con el 60,2% escrutado.

02:18. El sprint final por la victoria en Florida va a ser de infarto. Con el 59,4% de los votos escrutados existe un empate técnico al 48,5%. Hillary Clinton mantiene la delantera por apenas 4.000 votos.

02:06. Donald Trump ha calificado de «triste» que el ex presidente George W. Bush haya asegurado que no ha votado por él. Según ha afirmado el portavoz del ex presidente republicano -entre 2000 y 2008-, su voto tampoco ha sido para Hillary Clinton.

02:00. Llegan también buenas noticias para Hillary Clinton desde otro estado clave, Ohio. Tras entrar en juego los votos de la capital Columbus los demócratas toman ventaja con un 52,6% de los votos, frente al 43,7% de Donald Trump.

01:55. La ‘batalla’ en Florida sigue ajustadísima, pero tras sumar los votos en las grandes urbes de Orlando y Miami los demócratas toman ventaja. Hillary suma 165.000 votos más que Donald Trump a esta hora, con el 19,4% escrutado.

01:11. Florida empieza el recuento y de momento gana Hillary de manera ajustada.

00:56. Con el 1% escrutado en los tres primeros estados de momento gana Trump… pero la noche es larguísima. Vermont es de Hillary.

00:36. Siguen las quejas por el voto electrónico, especialmente entre los votantes de Trump.

00:28. CNN informa de un tiroteo cerca de un colegio electoral en Azusa, California. Por el momento, cuatro heridos.

00:13. El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, confía en que gane quien gane «estoy seguro de que la sólida relación entre EEUU y España seguirá prosperando».

00:11. El ultramaratoniano y trader Josef Ajram se moja por Trump. Su timeline está levantando ampollas entre los partidarios de Hillary.

00:05. Los primeros colegios electorales en cerrar son Kentucky e Indiana. A la 1:00, hora española, cerrará uno de los estados clave: Florida.

23:58. Todo el sistema electrónico de votación de Colorado se ha caído durante 20 minutos. Sólo los electores que ya venían con su papeleta recibida por correo pudieron continuar depositando sus sufragios, salvo en algunos colegios, donde se ofreció la posibilidad de introducir «votos provisionales» hasta que funcionaran las máquinas.

23:47. Las encuestas preliminares dan los primeros resultados… pero aún no de voto, sino de calidad de voto. Según publica FiveThirtyEight, muchos electores se guían más por su desprecio por el otro candidato que por el apoyo al que han votado. Así, uno de cada cinco votantes de Clinton ha revelado al encuestador que su elección estaba más motivada por evitar a Trump que por su confianza en Clinton. Y el 27% de los partidarios de Trump admitieron que era más el rechazo a la ex secretaria de Estado que el acuerdo con las propuestas del magnate lo que los había llevado a apoyarlo.

23.37. El responsable de la seguridad del consulado ruso en Nueva York ha sido hallado muerto en el día en que los dos presidenciables reúnen a sus seguidores en la ciudad de los rascacielos para seguir el recuento de votos. El empleado ruso, de 63 años, fue encontrado en la sede del consulado, un edificio lujoso situado en la calle 91, cerca del Central Park, según indicó un portavoz de la Policía neoyorquina.

23:26. Uno de los temas de la campaña ha sido la honradez de los candidatos. Ambos se han acusado mutuamente de no serlo, si bien Trump lo ha hecho de una manera más cruda –»te meteré en la cárcel»–. Y los dos han logrado su objetivo: si el 59% de los votantes creen que la candidata demócrata es «deshonesta», lo mismo cree el 65% sobre Trump. 

23:16. El estado con mayor participación esta noche puede ser New Hampshire, según anuncian los responsables de las elecciones en este pequeño estado del noreste estadounidense. «Se ven largas colas en todos los colegios», cuentan a los medios los jefes de mesa. En la ciudad de Manchester, una máquina de votación ha dejado de funcionar, lo que ha obligado a emitir los votos a la antigua: en papel y urna.

23:13. La Junta electoral Estatal de Carolina del Norte ha anunciado que va a celebrar una reunión que se va a emitir por teleconferencia pública para considerar las solicitudes de mantener los centros de votación abiertos más allá de la hora prevista. Según una ley estatal, se debe atrasar el tiempo de cierre «por un número igual de minutos» al de cualquier retraso en la apertura de las votaciones.

23: 07. Para empeorar las cosas, según Common Cause, algunos centros de votación de Miami-Dade carecen de trabajadores bilingües, lo que está provocando retrasos y disfunciones en el desarrollo de la jornada electoral. Además, en un colegio electoral, un guardia de seguridad trataba de controlar las identidades de los votantes antes de ejercer su derecho.

23:05. Votantes del estado decisivo de Florida están teniendo problemas para ejercer su derecho a elegir presidente, según informa Politico por denuncias de la ONG Common Cause. Algunos de los que se han mudado durante este año electoral en el condado de Miami-Dade están siendo rechazados en su nuevo colegio electoral o se les está ofreciendo una suerte de ‘voto provisional’.

23:01.  La jefa de campaña de Trump ha ido a votar ataviada con una gorra roja, como las que utiliza su jefe, y con un mensaje prácticamente igual que el eslogan de su campaña. Kellyannne Conway estaba tocada con una visera con la siguiente leyenda: «Hacer la votación grande de nuevo», inspirado en el «hacer Estados Unidos grande de nuevo». Según Conway, «los encargados de mesa me han requerido a que me quite esto para votar. Me he negado».

22:52. El experimento de Slate, que predice el número de votos que van cosechando los candidatos en función de encuestas, recuentos tempranos y proyecciones según apoyos, sigue dando la ventaja a Clinton en los seis estados que pueden resultar claves para decidir quién será el inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2017.

22:45. Entretanto, muchos políticos republicanos mantienen su postura anti Trump públicamente. Así, la congresista cubana-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen ha mantenido su promesa de no votar por Trump… o al menos eso demuestran sus tuits en la jornada de hoy. Las únicas referencias al día de la votación son tangenciales.

22:40. Por su parte, y con la foto de un sonriente latino hablando por teléfono, la cuenta de Hillary Clinton insiste en que «nuestros vecinos en los los estados clave necesitan tu ayuda. Haz llamadas a los seguidores de Hillary para que vayan a votar».

22:39. La batalla de Forida es tan enconada, y tan clave, que los dos candidatos siguen haciendo campaña desde sus cuentas de Twitter. Donald Trump insiste en que «lo estamos haciendo bien, pero aún queda mucho tiempo. ¡Vamos Florida!».

22:33. Wall Street cierra al alza en la noche electoral del 8 de noviembre. El Dow Jones ha subido 72,83 puntos, es decir, un 0,40% y el selectivo tecnológico Nasdaq ha registrado un alza de 31, 19 puntos, un 0,65%.

22:28. La actriz Dolly Parton, famosa por su humor, ha rechazado nuevamente entrar en política: «Muchas veces me han pedido que me presente a presidenta, pero creo que ya hay suficientes tetas / bobos [según la traducción] en campaña», ha tuiteado.

22:23. El jefe de la campaña demócrata, John Podesta, ya ha llegado al Centro de Convenciones Javits donde Hillary Clinton seguirá el recuento durante la noche electoral.

22:00. Una juez de Nevada ha desestimado al demanda presentada por el equipo de Trump por irregularidades en la votación de un colegio durante el voto anticipado la semana pasada. Según Dan Kullin, portavoz del condado de Clark, no se mantuvo abierto el colegio electoral dos horas más de lo establecido por la ley, como alegaba el candidato republicano, sino que «simplemente se procesó el voto de las personas que estaban haciendo cola».

21:58. Texas sigue siendo el estado más dispuesto a mantenerse en los tópicos de las armas, el hombre blanco y la homofobia… Un joven ha sido detenido hace unas horas en Spring cuando se acercaba a un colegio de votación armado y con un cartel que decía: «Los maricones votan demócrata». Poco después ha sido liberado sin cargos.

21:45. La oficina del secretario de Estado de Florida ha anunciado que «no tiene previsto» dar ninguna conferencia de prensa esta noche, según informa Politico. Una decisión extraña, pues sería la primera vez en 30 años que la persona encargada de organizar las elecciones en el estado más importante de la noche electoral no comparece ante la prensa.

21:27. El editor de FiveThirtyEight.com, Nate Silver, ha tuiteado una tabla jugando con el margen de error de las encuestas… si éstas tienen razón, gana Clinton; si los sondeos tuvieran un error de tres puntos en contra de la demócrata, su triunfo sería un tsunami; pero si es Trump el mal valorado por esos tres puntos de margen de error… es probable que gane el republicano.

20:29. Los estadounidenses van a votar sin saber «¿quién aparece en las papeletas de voto?» o «¿Dónde votar?». Algunos quieren saber «¿A qué hora se sabrá el presidente?»… o incluso «¿A quién va a votar Taylor Swift?». Ésas son las preguntas más realizadas en Gogle, según su herramienta de medición de búsquedas, Google Trends.

20:08. Las Torres Trump están blindadas. Espectacular despliegue de seguridad en los alrededores del mítico cuartel general del millonario y aspirante republicano a la Casa Blanca.

19:59. La predicción de Nate Silver, uno de los analistas más fiables, da un 71% de posibilidades de victoria a Hillary Clinton. #FiveThirtyEight

19:56. Aquí Chelsea Clinton pidiendo el voto para su madre. «Es un gran honor votar por ti mama», dijo la hija de Bill y Hillary.

19:51. Pues sí, Trump también tiene sus seguidores entre la población afroamericana.

19:48. Jason Kander, candidato demócrata al Senado por Missouri intenta ganarse al electorado del GOP con un curioso anuncio. En él aparece montando a ciegas un rifle de asalto AR-15 como le enseñaron en el ejército.

19:41. Una cuenta de Donald Trump pide a los electores que denuncien los posibles casos de fraude electoral.

19:40. La isla de Guam es la primera en dar resultados. Clinton se impone a Trump con un 74% de los votos.

19:23. Curiosa imagen viral. La posibilidad de que Trump ocupe la Casa Blanca pone de los nervios a muchos.

Nervios en el monte Rushmore en una de las imágenes más compartidas en las redes sociales.
Nervios en el monte Rushmore en una de las imágenes más compartidas en las redes sociales.

19:19. Una máquina electoral no permite votar a Trump en el estado de Pennsylvania… Uy, uy, uy…

19:16. Todo el clan Trump pide «hacer otra vez grande a América». Aquí su nieta Chloe.

19:08. Trump va a demandar al estado de Nevada por «mantener abierto un colegio electoral 2 horas más allá de la hora de cierre oficial». Vía @jimsciutto

18:51. Hillary gana por el momento en Florida, uno de los estados clave en las presidenciales americanas.

18:44. Mike Pence, que opta a la Vicepresidencia con Donald Trump vota acompañado de su familia en Indianapolis.

18.42. Eric Trump desvela en Twitter su voto… y tiene que borrar el mensaje porque una ley del estado de Nueva York prohíbe develar a quién has votado. «Es un increíble honor votar por mi padre», dijo el hijo del candidato republicano.

Captura del tuit de Eric Trump

18.36. El resultado final parece ajustado. Aquí la predicción de Slate en base a los primeros 1.6 millones de votantes. En estos momentos ganaría Hillary por 2.7 puntos. Hillary 46.3% frente al 43.6% para Trump.

Predicciones de Slate

18.27. ¿A quién habrá votado Taylor Swift? La batalla por las estrellas mediáticas se decanta en favor de Hillary. Madonna, Beyoncé, Jay Z, Bruce Springsteen…

La cantante Taylor Swift espera en la cola de su colegio electoral.
La cantante Taylor Swift espera en la cola de su colegio electoral.

18:26. ¿Voto secreto? Donald Trump vigila que su mujer Melania vote por ¡Trump!

18:10. @RealClearPolitics da una ventaja del 3,2% favorable a Hillary Clinton.

17:40. Trump cuelga un vídeo desde su avión: «Vota para hacer grande a América».

17:39. Trump acude a votar entre aplausos y abucheos en Nueva York. Vía @FernandoPeinado.

17:20. Dos militantes de Femen detenidas tras protestar en top less en el colegio electoral del candidato republicano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias