El juez De la Mata ordena detener a cargos de Interior y la Fiscalía rusa por vínculos con la mafia

Audiencia-nacional
(Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado detener a doce personas por su relación con la trama mafiosa liderada por Gennadios Petrov, entre ellos Nikolai Nikolaevich Aulov, general de la Dirección Principal del Ministerio del Interior ruso, e Igor Sobolevsky, ex alto cargo de la Fiscalía.

Según explica el juez en un auto fechado el pasado enero, estas relaciones suponen «una clara referencia de lo que se ha acreditado durante la investigación penal de la presente causa: la organización criminal subordinada a Petrov ha conseguido una evidente penetración en los estamentos del Estado de su país».

En el caso de Aulov, el juez afirma que el cargo de Interior recibía dinero de Petrov y ambos se hacían «favores» mutuos «para obtener beneficios tanto personales como profesionales», como por ejemplo la orden que dio Aulov de detener a varios policías por «actuar contra los intereses de una persona del entorno de Petrov».

Respecto a Sobolevzky, indica que, como parte de la organización criminal, informaba a Petrov sobre actuaciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado relacionadas con el crimen organizado, a cambio de «regalos» o de pagar ciertos gastos personales.

Entre las personas que De la Mata ha ordenado detener y poner a disposición de su juzgado, también figuran Anton Petrov, hijo de Gennadios Petrov; el empresario Ilias Traber, socio de la petrolífera PTK; el empresario Arkady Buravoy; Viktor Gavrilenkov; Serfey Kouzmine; Pavel Nikolaevich Kudryashov y Oleg Noskov.

Asimismo, ha ordenado el arresto de tres acusados en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional contra esta red mafiosa y que no acudieron a la vista: Vladislav Matusovich Reznik, que fue presidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados Financieros de la Duma rusa y miembro del Consejo Nacional de Bancos de Rusia; Diana Gingin e Irina Ussova

Lo último en Internacional

Últimas noticias