El Ejército de Siria lanza barriles explosivos sobre suburbios de Damasco, violando el alto el fuego

siria-guerra
Un niño, junto a varios edificios derruidos por el bombardeo en Douma, Damasco. (Reuters)

La tregua en Siria se respeta… a medias. se podría decir que se han reducido sensiblemente los combates. Pero, si además de que ni Al Nusra ni el autodenominado Estado Islámico (ISIS) están incluidos en la misma, el régimen sigue considerando «terroristas» a sus opositores, y bombardeándolos, de poco servirá que las milicias que combatían a Bashar al Assad hayan callado sus armas. Pronto volverán.

Y el «cese de hostilidades» que, en principio, durará dos semanas saltará por los aires.

Como han saltado por los aires algunos inmuebles del barrio de Douma, en el suburbio de Ghouta, al este de Damasco, tras el lanzamiento de varios barriles bomba por parte del Ejército sirio, según han acusado diversas organizaciones no gubernamentales sobre el terreno.

Varios obuses han caído este sábado sobre Damasco, bastión del régimen sirio de Bashar al Asad. «Un pequeño número de terroristas de Duma y Jobar [sectores al este de Damasco] disparó varios obuses contra barrios residenciales de la capital», precisó una fuente militar citada por la agencia sin calificar este hecho como una violación de la tregua. La agencia no dio cuenta de víctimas.

Los yihadistas del Frente al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, están presentes en el barrio rebelde de Jobar.

Según una fuente de seguridad, una decena de obuses cayeron sobre el barrio de los Abásidas, en el este de la ciudad. Un habitante confirmó a la AFP la caída de los obuses sobre el barrio.

Es el primer incidente destacado en Damasco desde la entrada en vigor de una tregua impulsada por Rusia y por Estados Unidos en el acuerdo de Múnich de hace dos semanas y respaldada por la ONU.

En el oeste de la capital, tambien

Por otro lado, Halawiyat Seif al Sham, un grupo afiliado al Ejército Libre de Siria, ha informado de que dos de sus combatientes han muerto y cuatro más han resultado heridos este sábado cuando los tanques del gobierno les bombardearon en las zonas rurales al oeste de Damasco.

Una fuente militar siria ha negado que el Ejército oficialista estuviera violando el acuerdo de tregua. Es más, los medios estatales describen los ataques con cohetes cerca de Damasco y varios ataques mortales atribuyéndolos al ISIS.

«Oremos para que esto funciona porque, francamente, ésta es la mejor oportunidad imaginable que el pueblo sirio ha tenido en los últimos cinco años en la esperanza de una mejoría y de alcanzar algo parecido a la paz», ha pedido el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura.

«Creo que el sentimiento que tenemos hoy es que la situación es muy diferente, pero, por supuesto, todos los días tiene que ser controlada», dijo.

Más barriles bomba

 

La organización Defensa Civil Siria ha informado de que el Ejército sirio ha lanzado esta tarde seis bombas de barril sobre dos localidades de la provincia de Idlib en lo que se trataría del primer bombardeo aéreo de Damasco desde la entrada en vigor del alto el fuego. Además, al menos 65 combatientes han muerto en enfrentamientos entre el Estado Islámico y las milicias kurdas en la localidad de Tel Abyad, fronteriza con Turquía.

Defensa Civil Siria -una organización de voluntarios civiles seguida por ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch- precisa que los ataques han tenido lugar en las localidades de Kenda y Najeya en torno a las 13.20, hora local, sin que de momento se tenga constancia de víctimas mortales.

El alto el fuego que comenzó hace unas horas se mantiene en la mayor parte del país. Sin embargo, la ciudad de Tel Abyad, cerca de la frontera con Turquía y en poder de las milicias kurdas está siendo escenario de un asalto de Estado Islámico que ha dejado al menos 65 muertos: 45 milicianos de la organización terrorista y 20 más de las milicias kurdas sirias, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro del territorio sirio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias