EEUU vuelve a aplicar restricciones a la venta de petróleo procedente de Irán
Trump se retira del acuerdo nuclear que firmó Obama en su etapa en la Casa Blanca
EEUU aplica restricciones a la venta de petróleo que es una de las princípales actividades económicas del régimen iraní
La medida implicará la restauración de las sanciones estadounidenses que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear negociado por la Administración del expresidente Barack Obama. También suponen un total de 300 designaciones nuevas contra el sector petrolero, comercial y banquero de Irán.
EEUU se retira del acuerdo nuclear
El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo que su Administración iba a retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de ser el «peor» tratado jamás firmado por Estados Unidos. El resto de países firmantes, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han asegurado que no van a retirarse.
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, ha asegurado este mismo lunes en un discurso televisado que Teherán continuará vendiendo su petróleo y no cumplirá con las sanciones impuestas por Washington.
Los detalles sobre las nuevas sanciones serán desvelados en una conferencia de prensa programada para las ocho y media de la mañana en Washigton, en la que participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Se espera que China, Corea del Sur, Japón, India y Turquía, los principales importadores de petróleo iraní, reciban exenciones temporales de las sanciones para asegurar que el precio del barril de crudo no se desestabiliza.
Presión sobre Irán
La nueva imposición de las sanciones se produce a medida que Estados Unidos está centrado en las elecciones parlamentarias que celebrará este lunes. Durante un mitin político este domingo a última hora, Trump ha asegurado que su «máxima presión» contra Irán estaba teniendo éxito.
«Irán es un país muy diferente al que era cuando llegué al poder», ha asegurado. «Querían hacerse con todo Oriente Próximo. Ahora sólo quieren sobrevivir», ha añadido.
Horas antes, miles de iraníes se han manifestado al grito de «Muerte a Estados Unidos» en una concentración conmemorando el sitio a la embajada norteamericana durante la Revolución Islámica de 1979.
Lo último en Internacional
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
El régimen chavista de Venezuela ya ha liberado a ocho españoles: 10 continúan presos
-
El horror se agrava en Irán: denuncian más de 12.000 muertos y morgues colapsadas
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Trump llama a los iraníes a derrocar al régimen: «Tomad las instituciones, la ayuda está en camino»
Últimas noticias
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Griezmann invita al Atlético a otra ronda
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 13 de enero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 13 de enero de 2026