EEUU anuncia nuevas sanciones económicas contra mandos policiales y militares de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a seis mandos policiales y militares de Venezuela en su lista de sanciones, en respuesta a la represión ejercida el pasado fin de semana en zonas fronterizas para evitar la entrada de la ayuda humanitaria promovida por Juan Guaidó.

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro. Foto: AFP

Los castigos anunciados contra Venezuela este viernes por el Departamento del Tesoro norteamericano van dirigidos contra el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Richard Jesús López Vargas, así como a mandos militares responsables de la seguridad en áreas fronterizas: Jesus María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, José Leonardo Norono Torres, José Miguel Domínguez Ramírez y Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

La medida, que implica la congelación de los bienes que los seis afectados puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y prohibiciones de viaje, va en la línea con la presión que el Gobierno de Donald Trump quiere ejercer contra el de Nicolás Maduro, al que acusa de actividades corruptas y de violar los Derechos Humanos.

Trump fue el primer líder extranjero en reconocer a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela cuando este último dio un paso al frente el 23 de enero. Dentro de este apoyo político, también ha colaborado con la ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana intentó introducir en el país sudamericano el pasado fin de semana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, ha asegurado en un comunicado que «los bloqueos de camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria son el último ejemplo de que el régimen ilegítimo (de Maduro) utiliza la entrada de comida y suministros necesarios para controlar a los venezolanos vulnerables».

«Sancionamos a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la condenable violencia, a las trágicas muertes y a la inconcebible quema de comida y medicinas destinadas a venezolanos enfermos y hambrientos», ha lamentado Mnuchin, que ha advertido de más sanciones a quienes «prolonguen el sufrimiento» de la población.

Lo último en Internacional

Últimas noticias