Internacional

«La economía está arruinada»: la nota del agresor antes de apuñalar al líder de la oposición de Corea del Sur

El agresor del líder de la oposición de Corea del Sur acusa a los políticos del fracaso de la política inmobiliaria

«Durante el gobierno anterior, la economía se arruinó debido a los fracasos de la política inmobiliaria y a la humillante diplomacia hacia Corea del Norte. Después de la toma de posesión del gobierno de Yoon (Suk Yeol) y de que Lee Jae-myung se convirtiera en líder de la oposición, el Partido Democrático de Corea se ha dedicado a salvar a Lee. Si todo sigue así, la economía se hundirá, gane quien gane las elecciones generales». Así es la nota revelada este viernes por la Policía que ha dejado el agresor que apuñaló al líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung. Unas líneas, que podrían arrojar luz sobre las motivaciones, del agresor, identificado con el apellido de Kim, de 67 años, expresando su resentimiento hacia los políticos y las circunstancias políticas y económicas del país en una nota escrita antes de cometer el crimen a principios de esta semana.

La Policía de Corea del Sur aún no ha revelado los detalles de la carta de ocho páginas incautada tras el ataque del martes, aunque sí se ha confirmado que señala a diferentes políticos con nombres y apellidos.

Kim apuñaló en el cuello a Lee, presidente del principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Corea (PDK), durante su visita a la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país. El agresor ha sido puesto bajo arresto formal este jueves, después de que un tribunal emitiera una orden de detención contra él.

¿Quién es Lee Jae-myung?

Lee fue derrotado por un estrecho margen por el conservador Yoon Suk Yeol, actual presidente de Corea del Sur, en las últimas elecciones celebradas en 2022. Desde entonces ha sido objeto de una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía estatal por corrupción y otros cargos penales.

El año pasado comenzó una huelga de hambre de tres semanas en señal de protesta, acusando al actual presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de utilizar el sistema de justicia penal para intimidar a sus oponentes políticos. Entonces, un tribunal se negó a permitir que los fiscales detuvieran a Lee, pero se enfrenta a la perspectiva de una serie de juicios.

Los surcoreanos están muy divididos ante Lee, de quien se espera que vuelva a presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. Sus partidarios progresistas le consideran un defensor de los pobres y las minorías sociales, mientras que sus detractores conservadores lo tachan de populista corrupto.

Todo dentro de un ambiente polarizado, en el que destaca el rencor entre los partidarios de Yoon y Lee, que ha aumentado con la proximidad de las elecciones parlamentarias de abril.

A pesar de que las agresiones físicas a políticos son poco frecuentes en Corea del Sur, este caso recuerda a lo ocurrido en 2006, cuando la política conservadora Park Geun-hye, entonces líder de la oposición, fue acuchillada en la cara por un hombre que la había criticado por sus propuestas políticas.

En 2015, un ciudadano surcoreano nacionalista que había expresado posturas en contra Estados Unidos cortó con un cuchillo de cocina la cara de Mark W. Lippert, entonces embajador de Estados Unidos en Corea del Sur.