Draghi gana finalmente la moción de confianza y congela su dimisión hasta el jueves
Mario Draghi reconsidera su dimisión y pide «reconstruir» la coalición del Gobierno italiano
Otra lección de Draghi a Sánchez: regresará a Argelia en plena crisis del Gobierno italiano
Italia se ve abocada a unas próximas elecciones generales después de una nueva jornada de pura convulsión política marca de la casa. El primer ministro, Mario Draghi, tomó la decisión de dimitir tras rechazar el Movimiento 5 Estrellas participar en la votación, al igual que la derecha. Pero, poco después, congeló esta decisión al menos hasta el jueves, cuando lo más probable es que acuda al Quirinal a presentar su renuncia definitiva ante Mattarella. Se baraja el 2 de octubre como fecha para las elecciones.
Poco ha durado la marcha atrás que se había planteado dar el primer ministro italiano después de que la pasada semana el presidente Sergio Mattarella rechazase su dimisión y le instase a intentar sacar adelante cualquier fórmula que le mantuviera en el poder. Draghi decidió entonces esperar hasta este miércoles para pulsar, ya de forma definitiva, sus apoyos en la Cámara. El resultado, infructuoso. El populista Movimiento 5 Estrellas le ha dado la puntilla, rechazando participar en la votación al igual que Forza Italia y la Liga.
De este modo, Draghi entendió que su aspiración de encontrar lo que él entendía una mayoría suficiente -mucho mayor a una simple mayoría aritmética- se tornaba en una misión imposible, dejó el Parlamento y se subió al coche oficial.
La prima de riesgo italiana entra en terreno pantanoso con esta deriva. Ya en las últimas horas había superado los 220 puntos ante la incertidumbre sobre el futuro de Draghi, en una tendencia alcista a medida que llegaban inquietantes noticias sobre la estabilidad política transalpina.
«Hoy tenía dos posibilidades. Confirmar mi dimisión y marcharme sin pasar por el voto de confianza. Pero el apoyo que he visto en el país no tiene precedentes y es imposible de ignorar. Eso me ha llevado a volver a proponer el pacto de coalición y someterlo a vuestro voto. Sois vosotros que decidís. Así que nada de petición de plenos poderes». Así se presentó Draghi ante la votación que, a la postre, marcará su más que probable final como líder del Ejecutivo italiano.
De este modo, el siempre convulso horizonte político en Italia pasará por nuevas elecciones tras el verano, en función de lo que ocurra con la ley de presupuestos y los plazos que decida establecer el propio Draghi en su dimisión. Entre septiembre u octubre llegará el momento de sacar las urnas, se baraja el 2 de octubre como fecha más probable.
Temas:
- Mario Draghi
Lo último en Internacional
-
EEUU ordena a sus ciudadanos en Irán que abandonen el país «de inmediato»
-
La Asamblea Nacional de Venezuela da el primer paso para aprobar la ley de amnistía
-
EEUU y Rusia retoman el diálogo militar tras suspenderlo hace más de 4 años
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
Últimas noticias
-
Una de las empleadas “explotadas laboralmente” por Julio Iglesias: “Ya quisiera yo quedarme trabajando aquí en Málaga 🤭”
-
El Ibex 35 cae un 0,45% en la apertura y pierde los 17.700 puntos, con Sabadell cayendo un 5%
-
Última hora del tiempo en Andalucía y España, en directo hoy | Carreteras cortadas, avisos de la AEMET por inundaciones y última hora de la borrasca Leonardo
-
Banco Sabadell gana 1.775 millones en 2025 y anuncia una recompra de 800 millones
-
El caso de los visados también se derrumba: «Carolina» rogaba seguir trabajando para Julio Iglesias