Donald Trump anuncia que quiere volver a mandar astronautas a la Luna

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizará al administrador de la NASA, Robert Lightfoot a desarrollar un nuevo programa espacial que no sólo pretenda colocar al primer hombre en la superficie de Marte. Trump quiere que astronautas estadounidenses vuelvan a pisar la Luna.

Esta decisión viene a refrendar la idea que tiene Trump, una vez escuchados los comités de expertos, de relanzar el programa espacial americano y volver a tener la hegemonía que antaño tuvo la administración estadounidense.

Durante la campaña electoral, Donald Trump a su paso por Florida, prometió acabar con las «restricciones» que pesaban sobre la NASA, convertida en las últimas décadas en una especie de agencia comercial para situar satélites en órbita alrededor del planeta. En cambio, el republicano quería revitalizar lo que ha sido, sin duda, y durante décadas una de las puntas de lanza que convirtieron a EEUU en primera potencia mundial: la exploración espacial.

«Los astronautas estadounidenses volverán a la Luna, y no sólo ha dejar allí huellas y banderas, sino para sentar las bases de futuras misiones a Martes y más allá», dijo Trump en campaña.

Flanqueado por el vicepresidente Mike Pence y varios astronautas retirados, el mandatario firmó una directiva pidiendo a la NASA redoblar sus esfuerzos en las misiones tripuladas al espacio lejano, una prioridad para los legisladores de ambos partidos. Pero fue evasivo respecto a la financiación y el calendario de la iniciativa.

Los expertos coinciden en señalar que para llegar al planeta rojo, que se encuentra a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, se necesitará una verdadera proeza técnica y un presupuesto inmenso.

Celebrando la presencia en el acto de Harrison Schmitt, quien fue uno de los últimos estadounidenses en caminar en la Luna hace 45 años, Trump dijo: «Hoy nos comprometemos a que él no sea el último».

«Soñamos en grande», agregó Trump, prometiendo que Estados Unidos seguiría siendo «líder» de la exploración espacial.

Con el objetivo de una misión tripulada a Marte, Trump está en la línea de su predecesor, el demócrata Barack Obama, quien unas semanas antes de dejar la Casa Blanca había declarado «un objetivo claro para el siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte en la década de 2030 y traerlos de vuelta a la Tierra sanos y salvos».

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias