Los dirigentes de la la UE dejan claro a Reino Unido que no habrá renegociación del Brexit

Donald Tusk en una reciente imagen.
Donald Tusk en una reciente imagen.

La Unión Europea se muestra inflexible con Reino Unido sobre el Brexit. Los dirigentes de la UE han advertido hoy a quien sea el sucesor de Theresa May que no aceptarán renegociar las condiciones de salida, aunque no cierran las puertas al diálogo.

Los líderes europeos han hablado sobre el Brexit aprovechando su encuentro en Bruselas y han insistido en que no desean una marcha desordenada de Reino Unido. También han confirmado que el objetivo es mantener una estrecha cooperación en el futuro. Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras finalizar la cumbre.

«Esperamos trabajar junto al próximo primer ministro británico», ha afirmado Tusk tras la reunión, para asegurar a continuación que el bloque está «abierto» a tratar sobre posibles cambios en la declaración política que apunta el marco de la relación ‘post Brexit’, pero ha dejado claro que el Tratado de Retirada «no está abierto a renegociación».

El ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, son los dos candidatos elegidos por los ‘tories’ para disputarse las primarias para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido.

«Puede que el proceso del Brexit sea incluso más excitante que antes por algunas de las decisiones personales en Londres, pero nada ha cambiado respecto a nuestra posición», ha recalcado Tusk, quien ha apelado a la paciencia del bloque para ver cómo se resuelve la sucesión de May.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confiado este viernes en que sea quien sea el sucesor de May al frente del Gobierno británico tenga la «decencia y seriedad» necesarias para concluir de manera ordenada la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«No sé quién vendrá después, no me quiero inmiscuir en la vida política británica, pero espero que tenga la misma decencia y el mismo espíritu de seriedad y de responsabilidad (que May)», ha declarado Macron a la prensa en Bruselas, al término de una cumbre a Veintisiete.

Lo último en Internacional

Últimas noticias