Internacional
CORRUPCIÓN EN La UNIÓN EUROPEA

La Policía registra dos viviendas del ex comisario europeo de Justicia Reynders por blanqueo de dinero

Didier Reynders ha sido mediador entre el Partido Socialista y el Partido Popular en la negociación para la renovación del CGPJ

La Policía ha registrado este martes dos viviendas del ex comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, por blanqueo de capitales a través de la lotería. Reynders ha sido interrogado este martes por la tarde durante varias horas. El ex comisario de Justicia de la Unión Europea ha sido mediador entre el PSOE y el Partido Popular en la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  Los registros forman parte de una investigación sobre blanqueo de dinero que lleva meses en curso. Los investigadores han esperado a que expirara el mandato de Reynders el domingo, cuando el alto político perdió su inmunidad como comisario europeo. Los domicilios registrados citados del histórico político belga de los liberales franceses del Mouvement réformateur (MR) se encuentran en Bruselas y en una localidad entre Lieja y Namur. La oficina del fiscal general de Bruselas ha confirmado la existencia de una investigación sobre blanqueo de capitales.

Didier Reynders ha sido comisario europeo entre 2019 y 2024. Ha sido un político de referencia en su país durante décadas. Fue ministro de Finanzas belga entre 1999 y 2011 y ministro de Exteriores hasta 2019. Reynders intentó buscar un segundo mandato como comisario en la Unión Europea. En cambio, a principios de septiembre, su partido le informó de que no le concedería un segundo mandato como comisario. Perdió frente a Hadja Lahbib, ministra de Asuntos Exteriores saliente de Bélgica.

La nueva investigación supone el fin de su carrera política. Es sospechoso de haber blanqueado dinero durante años a través de la Lotería Nacional, organización de la que fue responsable entre 2007 y 2011.

Reynders es sospechoso de comprar décimos electrónicos, vales de 1 a 100 euros que pueden transferirse a una cuenta de la Lotería Nacional. Desde esa cuenta de lotería -y con dinero en efectivo- Reynders habría participado en juegos de lotería y transferido los premios, ahora blanqueados, a su cuenta privada.

La Fiscalía belga recibió el soplo de la Lotería Nacional y de la Unidad de Tratamiento de Información Financiera de Bélgica (CTIF-CFI), donde se pueden notificar transacciones que podrían estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Como la investigación se refiere a un período en el que el liberal fue ministro federal y luego comisario europeo, sí goza de inmunidad, aunque ya no ocupe ningún cargo. En cambio, esta inmunidad no impide que se abra la investigación y se lleven a cabo los registros, pero descarta cualquier privación de libertad en esta fase.

Si el Ministerio Fiscal se plantea alguna vez emprender acciones judiciales contra Didier Reynders, tendrá que pedir a la Cámara de Representantes que levante su inmunidad. Como se ha indicado con anterioridad, el Ministerio Público ha esperado semanas a que el político abandonara su escaño europeo y perdiera así las protecciones de inmunidad que lleva aparejadas. Si los registros hubieran tenido lugar mientras era comisario en activo, el procedimiento habría exigido que el Colegio de Comisarios, presidido por Ursula von der Leyen, hubiera sido informado. Sin embargo, el propio Didier Reynders era miembro del Colegio hasta el pasado fin de semana, por lo que podría haber sido informado de la investigación en curso.