El dictador Maduro liberará a Guevara para blanquear las negociaciones que se llevan a cabo en México
El Gobierno de Venezuela pondrá en libertad al opositor Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular y uno de los principales socios de Juan Guaidó, para que pueda acudir a los diálogos que se están celebrando en Ciudad México, con vistas a intentar solucionar la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumido el país sudamericano.
Guevara, quien se encuentra encarcelado desde hace más de un mes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, será puesto en libertad para que pueda acudir a la cita en México, de acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg.
Se espera que con esta medida Guevara pueda representar a Guaidó en las conversaciones entre el Gobierno y la delegación opositora, la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos, entre los cuales también está Primero Justicia, de Henrique Capriles.
Hasta el momento, Voluntad Popular estaba representada por Carlos Vecchio, a quien Guaidó había nombrado embajador de Estados Unidos. La delegación del Gobierno, con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al frente se habría mostrado en contra de la presencia de Vecchio en las negociaciones cuando este viernes ambas partes firmaron un memorando de entendimiento.
El documento establece que el proceso de diálogo trabajará para lograr que las sanciones internacionales sean levantadas, se restauren derechos políticos, y se garantice la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de los procesos electorales y la economía. Se espera que ambas partes vuelvan a reunirse nuevamente a finales de este mes o principios de septiembre.
Guevara, de 35 años, había sido vicepresidente de la Asamblea Nacional entre 2017 y 2018. Las autoridades venezolanas anunciaron su detención en julio por sus supuestos vínculos con «grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno de Colombia», según un informe presentado por la Fiscalía.
Por ello, le fueron imputados «delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria», pues habría colaborado con las bandas criminales del barrio La Cota 905, en el suroeste de Caracas, en el enfrentamiento que mantuvieron durante tres días con la Policía.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
Sánchez busca cargo y sueldo que resuelva el futuro de Yolanda Díaz y la propone para dirigir la OIT
-
Qué significa la frase «No construyas una casa a los 50, no plantes un árbol a los 60 y no cosas ropa a los 70»
-
Interrumpida la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona por un incendio entre Mejorada del Campo y Alcalá de Henares
-
Destrozan el coche de Carmen Borrego y el responsable se da a la fuga: «Llamó la policía a mi puerta»
-
Rosalía pide perdón tras ser cancelada e insultada en Argentina: compartió el vídeo de Mia Khalifa porque sonaba ‘La Perla’