Internacional

Detenido un ruso acusado de planear un atentado contra una base de EEUU en Turquía

Las autoridades turcas detuvieron a un ruso, presunto miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que preparaba un atentado con un dron contra una base militar estadounidense en el sur de Turquía, informaron este jueves medios locales.

Renat Bakiev intentó conseguir un dron para atacar la base militar de Incirlik, en el sur de Turquía, o a un avión estacionado allí (estando en vuelo), explicó la agencia progubernamental Anadolu, citando un comunicado de las autoridades. La agencia privada Dogan precisó que había planeado «derribar un avión estadounidense con la ayuda de un dron».

Según Anadolu, el sospechoso, detenido en Adana (sur), pidió al EI, a través de la aplicación de mensajería encriptada Telegram, que le proporcionara 2.800 libras turcas (algo menos de 800 dólares) para llevar a cabo esta operación.

La base de Incirlik, situada no muy lejos de la frontera de Turquía con Siria, es utilizada por la coalición internacional dirigida por Washington para sus operaciones contra el EI. La embajada de Rusia en Ankara afirmó en un comunicado que estaba haciendo «lo necesario para comprender lo ocurrido y aclarar la situación».

Según Anadolu, Bakiev, que admitió ser miembro del grupo EI, ya había intentado -sin éxito- cometer un atentado contra las fuerzas estadounidenses, cuando viajó a Siria para combatir en las filas de los yihadistas. Además, había planeado atacar a la comunidad aleví, una minoría musulmana progresista, agregó Anadolu.

Turquía se ha visto azotada desde hace dos años por numerosos atentados atribuidos o reivindicados por el EI. El último, ocurrido en Año Nuevo, dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul. Desde entonces, los yihadistas no han perpetrado ningún ataque en suelo turco, aunque las autoridades suelen arrestar a presuntos «terroristas» con regularidad.