Destacados:
  • Últimas noticias
  • Coronavirus
  • Álex Casademunt
  • Policía Barcelona
  • Barcelona – Sevilla
  • Samantha Hudson
  • Mercadona
Más

    El sitio de los inconformistas

    4 Mar 2021
    Actualizado 04:23 CET
      • PORTADA
      • Últimas noticias
      • España
      • Economía
      • Investigación
      • Deportes
      • Diario Madridista
      • Opinión
      • Look
      • Tráiler
      • Sociedad
      • Vídeos
      • Podcast
      • OKJURÍDICO
      • ESPECIALES
        • HappyFM
        • Recetas
        • Curiosidades
        • Salud
        • How To
        • Mascotas
        • Tecnología
        • Naturaleza
        • Educación
        • Historia
        • Trending Topic
      • Quiénes somos

    Internacional

    Internacional

    • Europa
    • Estados Unidos
    • América Latina
    • Directo
    • Últimas noticias del Coronavirus hoy en España

    Detenida en Estados Unidos por narcotráfico la mujer del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán

    Emma Coronel, la mujer de 'El Chapo' Guzmán, detenida en Washington (Foto: AFP)
    Emma Coronel, la mujer de 'El Chapo' Guzmán, detenida en Washington (Foto: AFP)
    • OKDIARIO
    • 23/02/2021 01:08

    La esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, dijeron autoridades estadounidenses.

    Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, debe comparecer el martes por primera vez ante una corte federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, según ha explicado el Departamento de Justicia en un comunicado.

    ‘El Chapo’ Guzmán era el líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

    Según documentos judiciales, Coronel, madre de dos hijas mellizas de Guzmán de nueve años, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.  Además, esta ex miss presuntamente colaboró en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

    Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriendo a su marido, entonces de 62 años, desde el banco del público.  Las autoridades no dejaron que esta joven visitara al ‘Chapo’ o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

    Durante el proceso, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido en negocios y en una de sus fugas de prisión.

    Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del cartel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba en la cárcel de Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel -que lo visitaba en la prisión- a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

    En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante. El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos. «Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)», admitió Coronel hace dos años, al culminar el juicio.

    «De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente», afirmó entonces Coronel.

    • Temas:

    • El 'Chapo' Guzmán
    Hazte socio de OKCLUB
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Internacional

    • Escena del ataque terrorista en Suecia (Imagen: SVT) Al menos ocho heridos en un ataque terrorista al sur de Suecia
    • La libra siria alcanza un mínimo histórico en el mercado negro La libra siria alcanza un mínimo histórico en el mercado negro
    • francia-sahel Macron reconoce que el activista Ali Boumendjel fue «torturado y asesinado» por el Ejército francés
    • Accidente Fallecen 15 de las 27 personas que iban en un coche en un accidente en California
    • bomba-holanda Holanda: atacan con una bomba un centro de test de coronavirus

    Últimas noticias

    • Barcelona Sevilla El Barcelona y Puyol se cobran cuentas pendientes con el Sevilla
    • Salvar la cultura para crear una sociedad justa, igualitaria e inclusiva Salvar la cultura para crear una sociedad justa, igualitaria e inclusiva
    • muertos segunda ola Pedro Sánchez no se ha bajado el sueldo pese a la crisis del Covid
    • Los OK y KO del jueves, 4 de marzo Los OK y KO del jueves, 4 de marzo
    • Moción censura Mañueco El PSOE admite «contactos» para una moción de censura en Castilla y León y Arrimadas la rechaza
    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2021.
    • Contacto
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Coolthelifestyle
    • RSS
    • Auditado por ComScore