El candidato conservador Daniel Noboa ejerce su voto en las presidenciales: «Hoy gana el Ecuador»
El presidente y candidato conservador a las elecciones de Ecuador Daniel Noboa ha ejercido su derecho a voto en la Escuela Antonio Moya Sánchez de Olón, en la provincia de Santa Elena, en el centro de la costa este domingo. Noboa ha llegado acompañado por su pareja, Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos. Tras depositar su voto, ha dedicado a la prensa un escueto mensaje: «Hoy gana el Ecuador». En los últimos días, Noboa ha recibido el apoyo de diferentes líderes internacionales. Entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que ha visitado Ecuador en el último tramo de campaña esta semana.
Noboa ha votado poco después que su rivál, Luisa González, sucesora de Rafael Correa y candidata de la Revolución Ciudadana, que fue condenado por corrupción y que se marchó del país para eludir la acción de la Justicia.
Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional, ha sido la opción renovadora para un país que ha estado lastrado por los años del correísmo, cuyas corrientes todavía tienen una importante presencia en sectores de la sociedad ecuatoriana. Noboa, empresario, ha liderado la opción política del campo de las políticas conservadoras y las opciones económicamente liberales, alejadas del intervencionismo de corte socialista y del populismo de izquierdas con marca iberoamericana.
Noboa ha sido presidente durante poco más de 16 meses tras vencer a González, en 2023. Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones. La primera vuelta fue en febrero. Los asesinatos, el contrabando de armas, el robo de combustible, la extorsión y otros delitos cometidos por grupos delictivos locales aliados con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y la mafia albanesa se han disparado en los últimos años. La economía ha luchado por recuperarse tras la pandemia. Daniel Noboa ha pedido más tiempo para combatir a las bandas de narcotraficantes e impulsar la economía, y la izquierdista Luisa González.
Daniel Noboa decretó ayer sábado el estado de excepción por 60 días en el Distrito Metropolitano de Quito y en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Orellana, Sucumbíos y El Oro. La medida afecta a las cárceles del país, también a las zonas más pobladas del país y las que más han sufrido el embate de la violencia.
Temas:
- Ecuador
- elecciones
Lo último en Internacional
-
«Zapatero es un operador del régimen de Venezuela», denuncia la familia de la presa Dignora Hernández
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
Últimas noticias
-
Quiénes son las cantantes de Nueva Línea, el grupo musical que arrasa en redes y en Spotify
-
METEOCAT avisa a estas zonas de Cataluña y pide prepararse en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
Suena raro, pero les salió perfecto: un experimento con abejas convierte un desierto de sal en una ‘mina de oro’ agrícola
-
Todo sobre la Real Sociedad: quién es el mayor accionista, qué significa ‘txuri-urdin’…
-
Ni al norte ni al oeste: el lugar donde debes situar las plantas en tu casa, según la tradición china