Internacional
GRAN BRETAÑA

Indignación en Inglaterra: la mayoría de los violadores pakistaníes de Rotherham ya está en libertad

Cinco de los seis miembros de una banda de depredadores sexuales pakistaníes condenada en Rotherham han sido liberados o están próximos a conseguir la libertad condicional. Esto se produce unos años después de su condena en 2017 por crímenes cometidos entre 1999 y 2001 en South Yorkshire y en pleno escándalo tras conocerse que las autoridades políticas, policiales y sociales británicas no movieron un dedo por las niñas violadas  y asesinadas durante décadas en Inglaterra y Gales por miembros de estas bandas conocidas como las grooming gangs.

Tres miembros del grupo – Tayab Dad, Amjad Ali y Matloob Hussain – ya han sido liberados después de cumplir aproximadamente la mitad de sus sentencias, que oscilaban entre 10 y 13 años. Dos miembros adicionales, Nasar Dad y Mohammed Sadiq, tienen programadas audiencias de libertad condicional en los próximos meses. Solo el líder del grupo, Basharat Dad, quien recibió una sentencia de 20 años, permanece encarcelado sin posibilidad de conseguir la condicional, según ha revelado Daily Mail.

El caso ha reavivado el debate público sobre el manejo de casos históricos de abuso en Rotherham, donde las investigaciones han identificado hasta 1.400 víctimas. Las revelaciones han provocado que Elon Musk acusara al primer ministro Keir Starmer de haber ocultado las aberraciones cometidas a miles de niñas británicas durante su mandato como Director de la Fiscalía Pública (DPP), en el que impulsó las rebajas de las penas para agresores sexuales.

Durante una conferencia de prensa, Starmer defendió su trayectoria como fiscal, al tiempo que admitió que las autoridades habían mirado hacia otro lado a la hora de proteger a las más de 20.000 niñas abusadas, sin aclarar si entre esas autoridades había que incluirle a él como Director de la Fiscalía Pública. Más aún, Starmer siguió con la cantinela de la extrema derecha y la desinformación ocultando que fue el Partido Laborista el que gobernaba en la mayoría de las donde se produjeron los crímenes, y que callaron porque necesitaban el voto de los musulmanes.

Violadores pakistaníes de Rotherham.

Una fuente familiarizada con el caso citada por Daily Mail expresó preocupación por las liberaciones: «Es sorprendente que cinco de los seis miembros de esta banda puedan estar caminando por las calles nuevamente a principios de 2025. La mayoría de ellos han cumplido solo siete años en prisión antes de ser liberados silenciosamente de vuelta a la sociedad».

La Junta de Libertad Condicional ha confirmado las próximas audiencias tanto para Nasar Dad como para Mohammed Sadiq. En su declaración, enfatizaron que sus decisiones se centran únicamente en evaluar si los prisioneros liberados representarían un riesgo para la seguridad pública y si dicho riesgo podría ser manejado en la comunidad.

Dos individuos condenados, Qari Abdul Rauf y Adil Khan, están llevando a cabo batallas legales contra la deportación a Pakistán, alegando que se han vuelto «apátridas» después de renunciar a su ciudadanía pakistaní. Un tercer convicto, Abdul Aziz, logró evitar la deportación por medios similares.

Sarah Wilson, quien sufrió abusos en Rotherham desde los 11 años, ha pedido públicamente una investigación independiente. Mientras tanto, la ministra británica de Protección de los Niños, Jess Phillips, ha rechazado formalmente las solicitudes de una investigación dirigida por el Ministerio del Interior sobre casos históricos similares en Oldham, sugiriendo que las autoridades locales estarían mejor posicionadas para realizar tales investigaciones. Lo único que está salvaguardando la laborista Phillips es su escaño.