Internacional

Corea supera la enésima amenaza de guerra

Agosto ha sido otro mes movido en la frontera que separa a las dos Coreas con una nueva escalada dialéctica en la que se ha vuelto a poner sobre la mesa la amenaza de una guerra que no ha llegado pero que ha vuelto a sobrevalorar sobre unas larguísimas jornadas sobre la mesa de negociaciones.

Cada cierto tiempo salta una nueva chispa que prende las complicadas relaciones sobre dos países que viven artificialmente separados desde que, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y el bloque comunista (China, Unión Soviética) se repartiesen la península, guerra mediante para terminar de fijar la frontera en 1953. En dicha frontera existe la llamada ‘zona desmilitarizada de Corea’ (ZDM) que, en muchas ocasiones, es de todo menos eso.

El pasado 4 de agosto dicha franja volvió a convertirse en un eufemismo cuando explotó una mina que cortó las piernas de dos de ocho militares que patrullaban por esta zona. Corea del Sur contraatacó montando un dispositivo de propaganda acústica en toda la frontera, un invento que había dejado de utilizarse hace once años. Pyongyang amenazó con iniciar una guerra si, en un plazo dado, esos altavoces no se retiraban y dispuso a su ejército preparado para un ‘ataque inminente’. El Norte incluso disparó contra uno de estos altavoces, ataque correspondido por el Sur.

Al fin, tras 43 horas de diálogo, se puso fin a esta nueva escalada. El Norte, tras negar implicación alguna en el incidente original, se disculpó y lamentó el daño causado, algo que el Sur consideró “muy significativo”. Esa nueva actitud ha hecho que la tensión se relaje hasta el punto de que, tal y como ha afirmado el portvoz del Ministerio de Unificación surcoreano Jong John Hee, “el tema de las sanciones podría ser perfectamente tratado a través del diálogo si las conversaciones a nivel gubernamental continúan. Creo que será el Norte, que tiene interés en el asunto, quien lo plantee”.

Frontera entre las dos Coreas

Historia de una complicada relación vecinal