Internacional

Los contrarios al régimen de Maduro denuncian que el diálogo mediador del Vaticano entre Gobierno y oposición es una farsa

El anuncio del Vaticano del inicio de un diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición quedó en la incertidumbre, luego de ser puesto en duda este lunes por varios de los mayores adversarios del presidente Nicolás Maduro, en el momento más álgido de la crisis política.

Delegados del gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis, a fin de «establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria» el próximo domingo en la isla de Margarita (norte), dijo el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

Pero el anuncio, hecho cuatro días después de la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra Maduro -que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional-, fue desmentido por uno de los más importantes líderes opositores, el excandidato presidencial Henrique Capriles, del partido Primero Justicia.

«¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo (…) Ellos pretenden usar la buena fe del papa Francisco, la buena fe del nuncio, para decir acá no ha pasado nada», dijo Capriles horas más tarde. «Una reunión en Margarita jamás estuvo planteada. Yo me entero por televisión», expresó.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento y perteneciente a Acción Democrática, sostuvo en un mensaje en Twitter que su agrupación dijo que «si iban los partidos al diálogo promovido por el Vaticano concurriríamos. Como ahora todos nos enteramos por la televisión nosotros tampoco vamos».