Internacional
Internacional

Los conservadores franceses expulsan a su presidente por negociar un pacto con Le Pen

Ciotti es partidario de "tejer una alianza" con Agrupación Nacional, después de que Le Pen arrasara en las elecciones europeas

La disposición del líder de los conservadores franceses para negociar un pacto con Marine Le Pen le ha costado el cargo en el partido. La junta directiva de Los Republicanos ha acordado este miércoles en una reunión extraordinaria el cese de Eric Ciotti, pese a que éste ha negado que haya mantenido un encuentro con la derecha de Le Pen, que arrasó en las Elecciones Europeas del pasado domingo. Tras los fatídicos resultados, Emmanuel Macron convocó elecciones legislativas anticipadas.

«Sigo siendo el presidente de nuestra formación», ha declarado el líder de los conservadores al insistir en que no ha existido ninguna reunión con los de Le Pen. Sin embargo, Ciotti sí que anunció este martes ser partidario de «tejer una alianza» con Agrupación Nacional. Hacerlo sería romper el cordón sanitario que ha dirigido las relaciones con la formación.

Tras sus declaraciones, los miembros de la cúpula convocaron la reunión extraordinaria de este jueves en la que se ha conformado la nueva dirección. Ésta no se ha podido celebrar en la sede del partido, que se encuentra cerrada teóricamente por razones de seguridad, según ha revelado Ciotti. Los nuevos líderes interinos son Annie Genevard, hasta el momento secretaria general del partido, y François-Xavier Bellamy, el cabeza de lista a los comicios al Parlamento Europeo.

«Violación flagrante de los estatutos»

A pesar de ello, Eric Ciotti ha rechazado la decisión de la junta directiva y ha insistido en que el cese no tiene validez legal, un argumento que había anticipado de manera previa a la reunión extraordinaria. Es más, ha dicho que este movimiento de Los Republicanos supone una «violación flagrante» de los estatutos del partido, y ha sugerido que «puede tener consecuencias penales».

Ciotti ha apoyado su respuesta con un comunicado adjunto con los emblemas de los conservadores franceses para subrayar que la junta no puede dar un paso tan importante sin contar con el aval del presidente, es decir, el suyo propio: «Nosotros llevamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo».

A la salida de la junta extraordinaria la nueva presidenta interina, Annie Genevard, ha expuesto que Éric Ciotti «ha roto por completo los estatutos y la línea defendida por Los Republicanos al llevar a cabo negociaciones secretas sin consultar a la familia política y a los militantes».

Emmanuel Macron anunció el pasado domingo la disolución de la Asamblea francesa y la convocatoria de elecciones legislativas de manera anticipada, cuando sólo se conocían los resultados de los sondeos de las votaciones a las Elecciones a la Eurocámara. Las encuestas a pie de urna vaticinaban una victoria contundente para el partido de Marine Le Pen, con el 31,5% de los votos. Como de costumbre, no se equivocaron y cumplieron con la alta fiabilidad que suelen tener en Francia, y Le Pen se marcó un triunfo doloroso para Macron.

«He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario», afirmó el presidente francés. Los comicios están fechados para este mes y el siguiente: los franceses están llamados a las urnas el 30 de junio para la primera ronda y el 7 de julio para la segunda. La decisión, en palabras de Macron, es «grave», pero es a la vez un «acto de confianza».

«Esto es mejor que todos los arreglos, todas las soluciones precarias», anunció, y pidió a los franceses que «configuraran su futuro para no retroceder con el voto», para lo que les instó a depositar en las urnas su «confianza».