Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para abordar el conflicto de Afganistán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para tratar la evolución de Afganistán, donde la situación se ha precipitado tras la ofensiva talibán, que ha culminado este domingo con la llegada insurgente a la capital del país, Kabul.

Las delegaciones de Noruega y Estonia ante la ONU, de las que ha partido la solicitud de reunión, han confirmado en sus redes sociales la cita del lunes, que arrancará a las 10:00 hora de Washington -seis horas más en la España peninsular-.

También Rusia había mostrado su interés por reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU. El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, había confirmado a la agencia Sputnik que su Gobierno estaba «trabajando» en esta convocatoria.

Kabulov ha indicado que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su Embajada. «No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada», ha indicado.

Según el diplomático, y a pesar de la presencia talibán en la capital, la Embajada «realiza sus funciones con normalidad y sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país».

Kabulov ha recordado que los talibán han dado «desde hace mucho tiempo» garantías de seguridad al personal diplomático de todos los países presentes en Afganistán.

Francia ya tiene a su personal diplomático en el aeropuerto 

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este domingo el traslado de su personal diplomático en Kabul al aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán a la ciudad, aunque han asegurado que las funciones diplomáticas seguirán operativas.

«Ante el deterioro extremadamente rápido de la situación de seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido trasladar su embajada al aeropuerto de Kabul, que por lo tanto permanece operativa y activa para proceder en particular con la evacuación de todos nuestros compatriotas que todavía estarían en el país», ha asegurado en un comunicado.

El ministro ha asegurado que su país tiene intención de seguir haciendo «todo lo posible» para proteger a las personalidades de la sociedad civil afgana, así como «los defensores de los Derechos Humanos, los artistas y los periodistas que están particularmente amenazados por su compromiso».

A tal efecto, y siguiendo instrucciones del presidente de la República, Emmanuel Macron, el Ministerio de Defensa desplegará refuerzos militares y activos aéreos a Emiratos Árabes Unidos en las próximas horas, para que puedan comenzar las primeras evacuaciones a Abú Dabi.

Previamente, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado este domingo el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán, que ahora mismo están negociando con el Gobierno la rendición pacífica de la capital.