Afganistán

EEUU informa de un tiroteo en el aeropuerto de Kabul

Ver vídeo

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha informado de que se «ha producido un tiroteo en el aeropuerto» de la capital afgana. En un breve aviso, se ha solicitado a los ciudadanos estadounidenses que tratan de abandonar el país «que se mantengan en un lugar seguro».

Los talibanes han recuperado este domingo el control de Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva que se ha acelerado en los últimos días tras la retirada de las fuerzas internacionales.

Tras varias horas de asedio, los radicales anunciaban este domingo en control sobre Kabul. El caos es ahora total en la ciudad, con miles de personas tratando de huir y atascos kilométricos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ya había abandonado el país poco después de la culminación de la gran ofensiva talibán, que les ha llevado a recuperar el control de Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales.

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzkwal, ha anunciado este domingo el comienzo de un toque de queda nocturno para proteger a la población.

Las autoridades afganas han comunicado la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar «una transferencia pacífica de poder» tras la llegada de los radicales.

Los insurgentes anunciaron este domingo que el país se encontraba ya bajo su control y el inicio del proceso de negociación para la entrada «pacífica» de sus combatientes en la capital, Kabul.

Desde entonces, los talibanes han ido tomando posiciones a las afueras de la capital, si bien su cúpula dio orden a los combatientes de que se abstuviesen de entrar por la fuerza.

El Gobierno español ha comunicado que está acelerando al máximo sus planes de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán,  incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en  estos años. Se trata de centenares de personas.

«Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en un comentario publicado en sus redes sociales.

El objetivo es sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada -que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian-.

Pero también se pretende la evacuación de traductores afganos que trabajaron «codo con codo» con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.

El Partido Popular ha exigido al Gobierno la inmediata repatriación de los españoles que se encuentra en Afganistán.

«Estamos preocupados porque el Gobierno ha ido dando tumbos y con una improvisación absoluta. Hace dos días el ministro de la Presidencia dijo que no se iba a evacuar la Embajada. Luego salió el ministro de Asuntos Exteriores diciendo que sí. Aquí se ve que el Gobierno está improvisando», ha destacado en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del PP en el Congreso y coordinador del área de exteriores, Pablo Hispán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias