El Gobierno acelera el plan para evacuar a los españoles y traductores afganos de Afganistán

Ceuta Melilla
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El Gobierno acelera el plan para la evacuación de los españoles que se encuentran actualmente en Afganistán. La capital del país, Kabul, está ya rodeada por completo por las fuerzas talibanes, que esperan la orden de entrar en la ciudad.

«Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura», ha explicado el autodenominado Emirato Islámico.

Aún no se ha iniciado

Según fuentes diplomáticas a Europa Press, el Ejecutivo ha acelerado al máximo los planes para sacar del país a los seis españoles que se tiene constancia que aún permanecen allí, además del personal de la Embajada y los traductores que han ayudado a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció el plan ya este viernes, la evacuación propiamente dicha no ha comenzado. La operación correrá a cargo del Ministerio de Defensa y se producirá «en cuanto las circunstancias lo permitan», según han trasladado dichas fuentes a la citada agencia. Han destacado que el propósito de Albares es «no dejar a nadie atrás».

Además de a los españoles, el Gobierno quiere también proceder a la evacuación de los traductores afganos que trabajaron «codo con codo» con los militares en los últimos años.

El Ejecutivo desconoce cuántos serían. En este asunto están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.

Los talibanes han anunciado este domingo que se encuentra ya a las puertas de Kabul pero ha ordenado a sus combatientes que no entren por la fuerza mientras se negocia una transición pacífica con el Gobierno de Ashraf Ghani, que algunos medios apuntan ya que podría dimitir en las próximas horas. De hecho, ya estarían en marcha conversaciones para instaurar un gobierno de transición.

Conversaciones

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado este domingo el inicio de las conversaciones con los talibanes para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul.

Mirzakwal ha destacado, en una comparecencia, que «la transferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico». También ha avanzado un acuerdo preliminar para evitar una ofensiva armada contra la capital.

Todo aboca a que, en las próximas horas, se produzca la dimisión del  presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, una figura atacada por los talibanes por considerarlo un «títere» de EEUU.

Los talibán han precisado que, hasta que culminen las negociaciones, la situación de seguridad en la zona quedará en manos «del bando contrario», es decir, el Gobierno afgano. Por último, aseguran no están buscando «vengarse de nadie» y que «todos los funcionarios civiles y militares permanecerán a salvo».

Lo último en España

Últimas noticias