Internacional

Comienza el cerco a Le Pen: 185 candidatos se retiran para concentrar el voto e impedir la mayoría de Bardella

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El cerco al partido de Marine Le Pen ha comenzado en Francia. La maniobra para impedir que Agrupación Nacional obtenga la mayoría absoluta ya está en marcha: este lunes, un total de 185 candidatos de otros partidos con menos posibilidades de ganar han presentado su renuncia de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia para desplazar el voto hacia otros más fuertes de otros partidos y bloquear al de Marine Le Pen. Así lo aseguran diversos medios franceses.

De esta forma, las llamadas «triangulares» de la segunda vuelta (un candidato de cada uno de los tres partidos que van a la segunda vuelta) se rompen y quedan sólo dos opciones: un candidato del partido de Marine Le Pen y otro que votarán los seguidores de los otros dos.

Jordan Bardella y Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional. (Ep)

En concreto, 122 candidatos de la coalición de ultraizquierda de Jean-Luc Mélenchon, Nuevo Frente Popular, han presentado su renuncia; 50 de la coalición presidencial Juntos por la República y uno de los centristas de La República. De esta forma, pretenden unificar los votos contrarios a Le Pen en uno solo candidato para que alcance el 50% de los apoyos en cada circunscripción que le dé la victoria frente al candidato de Agrupación Nacional.

Además, un total de 62 organizaciones de la sociedad civil piden que «los candidatos más cualificados estén bien situados para vencer» a los de Le Pen «en caso de triangulaciones en la segunda vuelta de las elecciones legislativas».