Colombia rechaza la oferta de Nicolás Maduro de restablecer las relaciones consulares

Iván Duque colombia Nicolás Maduro
Iván Duque, en su toma de posesión como presidente de Colombia. (AFP)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado la oferta del dictador Nicolás Maduro de restablecer la relaciones consulares entre ambos países. Duque le ha pedido que «no se burlen de las instituciones y su legalidad» y «deporten a la ex diputada Aída Merlano».

El presidente colombiano, que ha criticado que Venezuela vive una «especie de esquizofrenia» dado que fue Maduro quien decidió expulsar a todos los funcionarios consulares colombianos del país, ha instado ahora a «no venir a enredar la pita» ni «presentarse como una palomita», según un comunicado de la Presidencia colombiana.

En este sentido, ha recalcado que «él (Maduro) sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia; él sabe que, además, ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a nuestro país».

«Lo que corresponde es que Aída Merlano sea deportada para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley. Es una delincuente y los colombianos esperamos que llegue a nuestro país y que sea juzgada y sancionada, como le corresponde, por los delitos que ha cometido», ha manifestado.

Asimismo, Duque ha asegurado que en Venezuela hay «muy pocas garantías para la prestación de servicios consulares, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay, por parte de la dictadura, frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura».

Merlano, que fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada en septiembre por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.

Apenas un mes después protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido hasta que fue detenida en Venezuela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias