El embajador de Maduro en la ONU llama «sicario» de Trump al presidente de Colombia

El embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha acusado este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de actuar como un "sicario" del presidente de EEUU, Donald Trump, contra su país.

El embajador de Maduro en la ONU llama «sicario» de Trump al presidente de Colombia
Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU

«Alentado por EEUU, el Gobierno de Duque satura los medios de comunicación con falsas noticias de ataques ‘planeados desde Venezuela’ para justificar un ‘contraataque defensivo’ en territorio venezolano», ha estimado el embajador.

«Y así, (Duque) se convierte en el sicario de Trump contra Venezuela», ha publicado el diplomático en su cuenta de Twitter, antes de señalar que Washington mantiene en su legación en territorio colombiano miles de empleados, al igual que en Irak durante el período de la invasión.

«La Embajada de EEUU en Bogotá tiene 3.000 ‘diplomáticos’. La Embajada de EEUU en Irak durante la guerra de ocupación tenía 5.000. Hoy no hay otra embajada en el mundo con tanto personal y está claro que desde Bogotá se prepara una agresión contra Venezuela», ha remachado el diplomático.

En este contexto, la mayoría de los miembros del Grupo de Lima han anunciado este viernes su decisión de «hacer las gestiones necesarias» para que el Gobierno de Cuba «participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela».

En un comunicado publicado por la Cancillería de Perú a través de su cuenta en Twitter tras la reunión del bloque regional en Lima, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han reiterado su apoyo al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó.

Así, han subrayado su «pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de Guaidó para restablecer el Estado de derecho en Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo».

Estos países han condenado «enérgicamente» la «represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos» y han criticado el nombramiento de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En este sentido, han pedido que se respete «la integridad y la libertad de todos los venezolanos», incluido Guaidó, y han reclamado al Ejército que «cumpla su mandato constitucional al servicio de su nación».

Lo último en Internacional

Últimas noticias