Clinton y Trump luchan por conquistar el estado de Nueva York este martes
Los neoyorquinos votan este martes en unas primarias clave para los candidatos presidenciales de Estados Unidos, con la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump como favoritos ante rivales que intentarán mantenerse con vida en la carrera hacia la Casa Blanca.
Los centros de votación abrieron a las 6:00 de la mañana en el estado de Nueva York y cerrarán a las 21:00 para los 5,8 millones de electores demócratas y 2,7 millones republicanos inscritos en estas primarias.
La candidata Hillary Clinton tiene una ventaja de 53,5% contra 41% sobre su rival Bernie Sanders, según los sondeos difundidos por la publicación digital RealClearPolitics.
La publicación otorga 52,6% a Trump contra 22,9% al gobernador de Ohio, John Kasich, y 17,9% al senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.
Todos quieren conquistar la ciudad de los rascacielos
El Estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 delegados entre los republicanos.
La ex secretaria de Estado y ex senadora de Nueva York durante ocho años (2001-2009), confía en una victoria memorable que la encamine definitivamente a la nominación demócrata.
«Me siento muy bien, adoro Nueva York», dijo la ex primera dama de 68 años tras votar en Chappaqua, al norte de la Gran Manzana.
El republicano Donald Trump votó cerca de la lujosa torre que lleva su nombre y en la que vive en Manhattan. «Vamos a devolver a Estados Unidos su grandeza», declaró, reiterando el lema de su campaña.
Debido al sistema electoral estadounidense de primarias por estado, Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados frente a los 1.113 que posee este último.
Según las leyes electorales norteamericanas, se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
Del lado republicano, Trump, de 69 años y que hizo su fortuna sobre todo a nivel inmobiliario en la Gran Manzana, cuenta con algo más de 750 delegados, unos 200 más que Cruz.
En el Partido Republicano se requiere llegar a 1.237 delegados para asegurarse la nominación en la convención de julio.
En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de delegados requerida, la convención quedará abierta y no se vería obligada a nominar a Trump.
Lo último en Internacional
-
Trump cancela los bombardeos contra Irán tras alcanzar un acuerdo y la dictadura lo desmiente
-
Al menos tres muertos, dos de ellos menores, en un atropello masivo a un grupo de niños que iban en bici en Países Bajos
-
Fujimori vuelve a imponerse al izquierdista Roberto Sánchez en la recta final de las presidenciales de Perú
-
Keiko Fujimori llegaría al poder en Perú con el narco en su contra, un Congreso hostil y una causa judicial pendiente
-
EEUU lanza una nueva oleada de ataques sobre Irán en respuesta a las «agresiones injustificadas» de Teherán
Últimas noticias
-
José Manuel Soto tras ser el primer expulsado de la final de ‘Supervivientes 2026’: ”¿Cuándo hay elecciones en España?»
-
El petróleo se desploma y las bolsas se disparan al vislumbrar los mercados el fin de la guerra de Irán
-
Resultado México vs Sudáfrica en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 hoy
-
La socialista Isaura Leal, mujer del ex jefe de Correos, conectó a las cloacas con la Fiscalía de Dolores Delgado
-
Quiñones marca el primer gol del Mundial 2026 y Raúl Jiménez culmina la fiesta de México ante Sudáfrica