China acecha a Taiwán en plena guerra de Ucrania: 9 aviones invaden su espacio aéreo
La Unión Europea anuncia sanciones «masivas» contra Rusia: «Putin pagará por la agresión a Ucrania»
¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves del conflicto
El Gobierno de Taiwán ha denunciado la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo. Así, el Ministerio de Defensa Nacional ha alertado de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea.
En respuesta a estos hechos, la Fuerza Aérea de Taiwán ha respondido enviando aviones de combate al lugar para ahuyentar las aeronaves chinas, han transmitido advertencias por radio y han rastreado lo cazas con misiles antiaéreos lanzados desde tierra.
Con esta, las autoridades taiwanesas ya han alertado de trece incursiones en lo que va de mes, la anterior más reciente este mismo miércoles, cuando se detectaron dos aviones en esta zona.
China considera la isla como parte de su territorio y podría aprovechar la invasión de Ucrania por parte de Rusia como pretexto para hacer lo mismo.
Una mayor vigilancia
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha instado a incrementar la vigilancia sobre la isla ante cualquier actividad militar externa en sus inmediaciones en plena crisis ucraniana.
Tsai, que ha admitido que la situación taiwanesa es diferente a la de Ucrania, ha alertado igualmente ante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de que las «fuerzas extranjeras» podrían sacar provecho de la crisis para ganar influencia.
Así, ha instado a la isla a mantenerse «alerta» ante la desinformación o la «información falsa» para mantener una estabilidad social y económica, según ha informado el diario South China Morning Post.
En este sentido, ha ordenado a las Fuerzas Armadas de la isla que se mantengan también en guardia ante cualquier movimiento y ha pedido a las agencias del Gobierno que mantengan los precios y mercados estables.
Además, ha condenado las acciones de Rusia al considerar que se trata de una «infracción de las soberanía de Ucrania» y ha pedido a las partes enfrentadas «resolver sus disputas de forma racional y pacífica». «Mientras, tomaremos medidas para reforzar nuestra capacidad militar al tiempo que garantizamos la estabilidad económica», ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Aunque no se ha referido a China específicamente, actualmente Pekín supone la principal amenaza militar de Taiwán. El Gobierno chino considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía.
Lo último en Internacional
-
Así masacran los sicarios de los ayatolás a quienes protestan por la dictadura de Irán
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU
-
Trump quiere acabar con la dictadura castrista de Cuba cortándole toda la ayuda que recibía de Venezuela
-
Un asesino de los ayatolás mata de un tiro en la nuca a una joven que protestaba contra la dictadura iraní
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia