Internacional
ELECCIONES EEUU

La censura demócrata llega al robot Alexa de Amazon: se niega a hablar de Trump y pide votar a Harris

Amazon ha justificado que se trata de un error que ya ha corregido

La censura del Partido Demócrata ha llegado ahora al robot Alexa de Amazon de Jeff Bezos. Cuando se le pregunta por el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, como se puede ver en los vídeos grabados por los votantes, hechos virales este miércoles, se niega a hablar de Trump y pide votar a Harris. «No puedo proporcionar contenido que promocione un partido político o un candidato», se escucha a Alexa decirle a los votantes cuando le preguntan si deberían votar a Trump. «Hay muchas razones por las que votar a Kamala Harris», afirma cuando le preguntan por la vicepresidenta. En respuesta a la controversia por las diferentes repuestas de Alexa sobre Trump y Harris, un portavoz de Amazon ha reconocido que «ha sido un error que ya se ha solucionado». En cambio, esta censura sigue la hoja de ruta marcada con Facebook, obligado a censurar información sobre el Covid-19 por la administración Biden, y Twitter, acosado por los demócratas desde que Elon Musk compró la plataforma.

Como se puede ver en uno de los vídeos, cuando una votante le pregunta a Alexa, el robot de Amazon del multimillonario Jeff Bezos, por Donald Trump, le contesta: «No puedo proporcionar contenido que promocione un partido político en especial o un candidato específico». Mientras, cuando a Alexa se le pide sugerencias sobre Harris en vez de Trump, responde de manera muy diferente: «Bueno, hay muchas razones por las que votar a Kamala Harris. La más destacada es que es una candidata fuerte con un historial de logros. Como primera mujer vicepresidenta ya ha roto la barrera de género. En su carrera política, su agenda se ha caracterizado por su compromiso con ideales progresistas y ayudar a comunidades sin derechos».

Este miércoles vídeos, como el que ilustra esta información, se han hecho virales, utilizados por los usuarios de internet como ejemplo de lo que consideran «injerencias» del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump. Compiten en una carrera sin precedentes en la que Trump ha sufrido un atentado el 13 de julio en Butler (Pensilvania) cuando le dispararon en la cabeza durante un mitin y los líderes y los donantes del Partido Demócrata han obligado al presidente Joe Biden a retirarse de la campaña tras ponerse de manifiesto sus problemas de salud mental y cognitivos en el debate del 27 de junio en Atlanta.

Según las últimas encuestas, Trump saca un punto de ventaja a Kamala Harris en Carolina del Norte y Michigan, dos de los estados indecisos clave (swing states) para ganar las elecciones. Mientras, tienes asegurados 219 votos electorales de los 270 que necesita para hacerse con la Casa Blanca. Kamala Harris tiene 208. Quedan por decidir 111, en los que se ha visto estos días y en las próximas semanas a los candidatos: