La Casa Blanca espera que Trump respete los tratados firmados por EEUU

trump-10-655x368-copia
trump-10-655x368-copia

Se puede esperar que Estados Unidos respete los compromisos de defensa mutua firmados con sus aliados, pero un acuerdo comercial trans-Pacífico parece improbable, dijo el lunes la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

En sus primeros comentarios públicos tras la sorpresiva victoria electoral de Donald Trump, la principal consejera del presidente Barack Obama en política exterior, dijo que el peso de la presidencia probablemente atempere las posiciones del mandatario electo.

Durante la campaña, Trump sugirió que los socios de Estados Unidos no estaban cumpliendo con sus compromisos y que en consecuencia Washington no debía sentirse obligado a defenderlos, disparando preocupación en países que han confiado en la protección estadounidense durante décadas.

Pero en una entrevista exclusiva con AFP realizada nueve semanas antes de que Trump asuma la presidencia, Rice buscó calmar esas preocupaciones. «Es claramente de interés de Estados Unidos que esas alianzas perduren, que sean una fuente de confianza para nuestros socios y que ellos comprendan que no necesitan salir del paraguas de Estados Unidos», afirmó.

Aunque subrayó que no quería especular sobre la política exterior de Trump, buscó tranquilizar a aliados clave de Estados Unidos en la OTAN y en la cuenca del Pacífico, en el sentido de que no serán abandonados.

«El peso de esta oficina, y el peso del liderazgo mundial de Estados Unidos, y las responsabilidades que ello implica, y la historia que compartimos, los intereses que existen, hacen razonable para nuestros aliados y socios esperar que Estados Unidos respete sus obligaciones», declaró.

Durante la campaña, Trump sugirió -aunque luego se retractó- que Corea del Sur y Japón podrían construir sus propias armas nucleares para disuadir a Corea del Norte, alentando el espectro de una carrera armamentista en Asia.

También criticó reiteradamente a las potencias europeas, a las que acusó de no contribuir lo suficiente para la defensa colectiva a través de la OTAN, poniendo nerviosos a los países del flanco oriental de la alianza atlántica, preocupados por la actitud de Rusia.

El TPP un desafío

Por otra parte, Rice admitió que aprobar el controvertido acuerdo comercial Trans-Pacífico es ahora un «desafío», pero que continúa siendo de interés estratégico para Estados Unidos.

El presidente Obama ha impulsado el llamado Trans-Pacific Partnership (TPP), integrado por 12 países, pero Trump ha prometido retirarse de él, alegando que implicará una pérdida de empleos en el país.

«El TPP es obviamente un desafío actualmente», dijo Rice a AFP, advirtiendo que si no se logra un acuerdo, ello dejará un vació.

«El comercio no se detendrá, continuará, seremos parte de él, pero no seremos tan capaces de establecer el marco que sirva a nuestros valores y nuestros intereses», advirtió.

«Eso deja un vacío para países como China y otros que lo ocupen, algo que no está en nuestro interés», indicó.

Tras una estridente campaña presidencial anti-china de Trump, Rice defendió la política del gobierno de Obama de equilibrar las relaciones con Asia y su compromiso con Pekín. «Hay realmente un valor en ello, primeramente, más compromiso con China, más diplomacia, más canales y discusiones multifacéticas y frecuentes, aunque no siempre eso puede significar progreso», dijo la consejera de Obama en una entrevista exclusiva con AFP.

Trump amenazó reiteradamente durante su campaña con iniciar una guerra comercial con China, país al que acusa de ser enemigo de Estados Unidos.

El presidente electo se concentraba este lunes en la selección de puestos clave de su futuro gobierno, pero ya causó controversia por el nombramiento como principal asesor a una figura de la extrema derecha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias