Internacional

Una cámara de vigilancia capta la espectacular explosión del volcán Popocatépetl

Una cámara de vigilancia ha captado la espectacular imagen que ha dejado la explosión del volcán Popocatépetl, uno de los más activos de México, por lo que constituye uno de los de mayor riesgo en todo el país. La explosión del volcán Popocatépetl, que se encuentra al sureste de la Ciudad de México, ha dejado ver la nube lenticular (con forma de lente), sobre el volcán, principal preocupación para los residentes de las zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México.

Según el registro del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han detectado este martes 33 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se han registrado nueve minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como un sismo volcanotectónico con magnitud 1.5.

Con una superficie aproximada de 285.000 hectáreas y 5.426 metros sobre el nivel del mar, este volcán es el segundo más alto de México, sólo superado por el Pico de Orizaba.

El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, lo que se significa que se esperan algunas explosiones de tamaño menor a moderado, tremor (terremoto causado por el magma) de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y posibilidad de que lahares (flujo de sedimento y agua) bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl es un estratovolcán, el cual también se conoce como volcán compuesto. Se formó a partir de varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, propulsadas en las sucesivas explosiones volcánicas. Hay glaciares perennes cerca de la boca del cono. Este tipo de volcanes se caracterizan por tener una forma cónica pronunciada y estar compuestos por capas alternantes de lava viscosa, ceniza volcánica y flujos piroclásticos. Además, al tratarse de un estratovolcán, se pueden suceder dos tipos de erupciones, en las que se alternan períodos de emisión de coladas de lava fluida, con otros de actividad volcánica explosiva.