Caceroladas en las calles de Caracas para protestar contra la farsa perpetrada por Maduro
Apenas habían pasado segundos desde que la autoridad electoral de Venezuela, controlada por la narcodictadura de Nicolás Maduro, consumase la farsa electoral otorgándole la victoria en contra de todos los sondeos y los datos reales, que no oficiales, que se vinieron recogiendo durante la noche, y la ciudadanía venezolana ya se lanzó a la calle en una sonora cacerolada para mostrar su descontento con los resultados.
Fue inmediatamente a continuación de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunciase la victoria de Maduro, al que le otorgaron 5,1 millones de votos, según el 80 por ciento del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44 por ciento de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59 por ciento.
Varios líderes de países vecinos en Sudamérica se sumaron a las críticas por este nuevo paso adelante del régimen venezolano. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, «son difíciles de creer» y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
Otros gabinetes latinoamericanos han sido críticos también con el proceso electoral, como es el caso de Perú que ha sostenido que «no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano». El ministro de Exteriores andino, Javier González-Olaechea, ha condenado «en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela».
El presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha «repudiado categóricamente» la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla «fraudulenta». «Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internaiconales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo», reza un comunicado.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aifrmó, si bien estas palabras son de antes de conocerse la farsa que su Gobierno «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela, y ha manifestado que «espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular», si bien se desconoce por el momento el resultado de las elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro, se ha presentado a la reelección.
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
Un análisis de sangre predice la enfermedad de Crohn años antes de que aparezcan los síntomas
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos