Bolivia presenta una queja en la ONU contra Argentina por dar cobijo a Evo Morales
El Gobierno interino de Bolivia ha asegurado este lunes que las relaciones con el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, son «delicadas» ya que «no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano» acusado de «fraude electoral» y «sedición», en referencia a Evo Morales. Bolivia presentará por ello una queja formal ante Naciones Unidas.
«Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos», ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez, en una entrevista de la que se ha hecho eco el diario boliviano La Razón.
«Está claro que el ex presidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que se va a realizar una denuncia ante Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace Morales es dividir y enfrentar a los bolivianos», ha opinado Núñez con respecto a las manifestaciones que el líder indígena ha estado realizando desde que tuvo que dejar el país el 12 de noviembre por el asedio ejercido por militares y oposición.
Núñez ha mostrado su preocupación ante los posibles mensajes que el expresidente de Bolivia puede ir lanzando desde Argentina, «pues Morales está engañando al pueblo boliviano», ya que, ha dicho, «hubo un fraude electoral» y eso hizo que la gente saliera «a defender la libertad y la democracia».
En ese sentido, ha insistido en que Morales tras su marcha a México, «causó sedición y convocó a los movimientos sociales para cercar las ciudades y matar de hambre a los bolivianos».
Por otro lado, la ministra de Exteriores en funciones, Karen Longaric, ha explicado el motivo por el cual el presidente de Argentina todavía no habría acreditado a los diplomáticos bolivianos.
De acuerdo con Longaric, el nuevo Gobierno de Casa Rosada se encuentra en pleno proceso de organización, por lo que esperan que después de la Navidad, «se tome conciencia» de las propuestas diplomáticas del autoproclamado Gobierno boliviano.
«El canciller Felipe Solá ha adelantado que las relaciones con Bolivia estarán sujetas a lo establecido por la Convención de Viena. Argentina no ha rechazado las acreditaciones de diplomáticos bolivianos, simplemente no ha conocido dichas solicitudes de forma integral», ha matizado Longaric.
Temas:
- Bolivia
- Evo Morales
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del alto al fuego, posibles negociaciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz
-
La UE se planta y da un golpe en la mesa: ahora quiere bajar el IVA e imponer teletrabajo para reducir el consumo de energía en Europa
-
Vietnam anuncia una megaconstrucción que rompe las leyes de la ingeniería: un aeropuerto flotante de 500 hectáreas con capacidad para 1,5 millones de pasajeros
-
Lío internacional aéreo sobre el mar de Barents: Noruega neutraliza un rastreador de submarinos ruso con los cazas F-35A
-
OpenAI informa al gobierno de Trump y a una alianza de espías de su nuevo modelo de IA cibernético
Últimas noticias
-
Bankinter registra su mejor primer trimestre histórico: gana 291 millones y eleva todos sus márgenes
-
La conexión directa de AVE entre Málaga y Madrid reabrirá el 30 de abril
-
Cuándo es la final del Mutua Madrid Open: que día es, a qué hora empieza y como ver por televisión
-
En México se echan las manos a la cabeza: el árbol más emblemático de CDMX es en realidad una especie invasora
-
Horario del GP de España del Mundial de MotoGP 2026: cuándo es y dónde ver por TV en directo gratis y en vivo online