Biden apunta a una victoria demócrata en el Congreso y tienda la mano a los republicanos
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado este miércoles un liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado del país, aunque ha mostrado su «determinación» de trabajar con ambos partidos.
Así se ha expresado después de que el demócrata Raphael Warnock se haya hecho con uno de los escaños en juego en la segunda vuelta electoral del Senado en el estado de Georgia. Si el otro candidato demócrata, Jon Ossoff, consigue el segundo, la Cámara Alta quedará controlada por los demócratas, que ya son mayoría en la Cámara Baja. «Parece que de las elecciones (de Georgia) saldremos con un liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado», ha señalado Biden en un comunicado, subrayando que «por supuesto» le «complacerá» que su Administración pueda trabajar junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
«Pero también estoy tan decidido hoy como ayer a tratar de trabajar con las personas de ambos partidos, a nivel federal, estatal y local, para hacer grandes cosas para nuestra nación», ha agregado.
En este contexto, ha destacado que los electores de Georgia han emitido un mensaje «rotundo» en la jornada electoral. «Quieren acciones en las crisis a las que nos enfrentamos y las quieren ahora», ha añadido, enumerando la pandemia de COVID-19, las ayudas económicas, el clima o la justicia racial. «Quieren que nos movamos, pero que nos movamos juntos», ha aseverado.
Asimismo, ha felicitado a Warnock por su «revolucionaria» victoria en las elecciones al Senado de Georgia y se ha mostrado «esperanzado» por que, cuando el recuento finalice, Ossoff también habrá conseguido el segundo asiento en juego.
Por último, ha felicitado a los votantes del estado por la participación «récord» en las elecciones y a las autoridades del territorio, incluidas Stacey Abrams y Keisha Lance Bottoms, por llevar a cabo unas elecciones «libres y justas» con una participación «histórica» en medio de la pandemia de COVID-19 y «bajo una presión política inmensa».
Los demócratas ya han conseguido uno de los asientos del Senado en liza, gracias a la victoria de Warnock. Si Ossoff gana, la Cámara Alta quedará conformada por 50 senadores demócratas y 50 republicanos, pero el voto de calidad de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, decantará la balanza a favor de los demócratas. Con el recuento aún sin finalizar, Ossoff mantiene una estrecha ventaja sobre su rival republicano, David Perdue.
Lo último en Internacional
-
Al menos dos muertos, entre ellos una niña, y cuatro heridos en un tiroteo en una pista de hockey de EEUU
-
El momento en el que intentan secuestrar a una niña y le rompen una pierna en un supermercado de Bérgamo
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
El palestino que escapó de Gaza y se convirtió al judaísmo: «Elegí la vida y no la muerte»
-
Cientos de miles de iraníes se manifiestan en Madrid, Múnich y América al grito de «¡larga vida al sha!»
Últimas noticias
-
Pánico entre los nutricionistas: un estudio revela lo que ha ocurrido con las legumbres en España y da miedo
-
Garamendi tras las críticas de Sánchez: «Parece que hay que buscar enemigos para tapar alguna miseria»
-
La falta de capacidad de la red eléctrica hace imposible el plan de vivienda de Sánchez: «No tendrían luz»
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Mañueco anuncia un «impuesto cero» para poder vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León