La atleta bielorrusa Tsimanouskaya ya está en Polonia, donde podrá vivir como asilada
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya ha aterrizado finalmente este miércoles por la tarde en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario por las amenazas recibidas de Bielorrusia mientras competía en los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la televisión pública polaca, TVP.
Tsimanouskaya viajó a Varsovia en un vuelo regular de la aerolínea polaca LOT procedente de Viena, donde había hecho escala durante unas horas, procedente de Japón.
Amenazada con la repatriación forzosa a Bielorrusia tras criticar a sus autoridades deportivas a raíz de una disputa en los Juegos Olímpicos de Tokio, la joven de 24 años iba a volar en principio directamente de Tokio a Varsovia. Pero cambió su itinerario en el último momento. En Viena, donde aterrizó a primera hora de la tarde, un vehículo negro, seguido de dos coches de policía, esperaba a Krystsina Tsimanouskaya, cuyo caso ha dominado la actualidad extradeportiva de los Juegos de Tokio en los últimos días.
Se trataba de «preservar su seguridad», explicó a la prensa el Secretario de Estado austriaco Magnus Brunner, que fue a recibirla, según las fotos oficiales en las que se ve a la atleta con pantalones vaqueros y una mascarilla de color. No habló a su salida de Tokio ni durante su tránsito en Viena, pero se espera que la atleta hable en Varsovia este jueves, según la oposición pro-democrática bielorrusa.
Luckily, Kryscina Tsimanouskaya has arrived safely in #Poland. She might apply for asylum but for now she has a humanitarian visa.Importantly, the Polish Athletic Federation might help her with training in Poland. I hope other repressed athletes will have support as well pic.twitter.com/uleDTBVO4Q
— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) August 4, 2021
Krystsina Tsimanouskaya se libró de ser repatriada a la fuerza a Bielorrusia, pocos días después de haber criticado abiertamente a la federación de atletismo de su país en plenos Juegos Olímpicos de Tokio. Les culpó de obligarla a participar en el relevo de 4×400 metros en el último momento, cuando inicialmente debía correr los 100 y 200 metros, una decisión que la había indignado.
Por temor a ser encarcelada si regresaba a Bielorrusia, Krystsina Tsimanouskaya obtuvo ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI) y protección policial mientras estaba en el aeropuerto de Tokio-Haneda. Entonces se refugió en la embajada de Polonia en la capital japonesa, mientras el COI iniciaba una investigación oficial.
Temas:
- Bielorrusia
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia un acuerdo «histórico» para el «desarme total» de Hamás en Gaza
-
Milei aprueba un decreto de urgencia para expulsar a «todo extranjero que incite al odio contra Argentina»
-
La Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
-
Profanación en Medjugorje: queman el santuario y vandalizan las estatuas de la Virgen
Últimas noticias
-
Pompeyo Trogo, historiador, sobre Hispania: «Los hispanos son muy valientes, pero con un gran defecto: si no tienen un enemigo común, ocupan su tiempo en pelearse entre ellos»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
La razón por la que Can Yaman aprendió español y su curioso vínculo con William Levy
-
Sánchez se queja a la UE por el «ataque» de los países que piden suspender Schengen por su pasividad en Ceuta
-
Los trucos que te ayudarán a no abandonar tu rutina de cuidado facial durante los viajes y las vacaciones