Internacional

Asciende a 207 el número de muertos por el naufragio de un ferry en Tanzania

El balance por el naufragio de un ferry el pasado jueves en el sur del lago Victoria en Tanzania ha aumentado a 207 víctimas este sábado, en el tercer día de las operaciones de búsqueda y según ha anunciado la televisión pública TBC. Los rescatistas hallaron a un superviviente entre los restos de la embarcación.

«Las operaciones se retomaron temprano esta mañana», indicó la cadena pública al dar el nuevo balance. Hasta el viernes en la noche se habían contabilizado 131 muertos y 40 sobrevivientes.

Sobrecargado de pasajeros y de mercaderías, el ferry «MV Nyerere», explotado por la Agencia tanzana de Servicios Eléctricos y Mecánicos, naufragó el jueves por la tarde al sur del lago Victoria, el más grande de África, a solo unas decenas de metros de su destino final, el muelle de la isla de Ukara.

Varios testigos dijeron a la AFP que al acercarse a la isla de Ukara, algunos pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrar el barco.

Este tipo de naufragios habituales en esta región de los Grandes Lagos suelen atribuirse a la sobrecarga de las embarcaciones, y los balances elevados de víctimas al hecho de que la mayoría de los pasajeros no saben nadar. Además, la navegación en el lago puede ser difícil y los navíos están en malas condiciones o son viejos.

El sábado se recuperaron una quincena de cadáveres y la esperanza de hallar nuevos supervivientes ya es casi nula. En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabían nadar.

No obstante, a media jornada de este sábado, contra todo lo esperado, se rescató vivo entre los restos del ferry a su ingeniero, tras pasar casi dos días en un compartimento aún lleno de aire, indicó el diputado Mkundi. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

El presidente tanzano, John Magufuli, decretó el viernes cuatro días de duelo nacional y ordenó la detención de sus responsables.