POLÍTICA

La Junta Electoral de Baleares ordena retirar las vallas de Vox a favor de la libre elección de lengua

Vulneran la Ley orgánica de régimen electoral al haberse convocado ya las elecciones europeas

También exige la retirada de un comunicado del Govern sobre la creación de viviendas en Ibiza

Vox lengua
Una de las vallas publicitarias de Vox en Palma que ha ordenado retirar la Junta Electoral de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha ordenado retirar dos vallas publicitarias de Vox en Palma y en la localidad mallorquina de Inca a favor de la libre elección de lengua en los colegios de Baleares, atendiendo a una denuncia presentada por los socialistas.

La resolución estima también otra queja del PSOE sobre la difusión de un comunicado del Govern sobre la creación de viviendas en Ibiza y ordena retirarlo. El PSIB-PSOE aseguró que los carteles de Vox y la nota informativa vulnerarían la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG) en relación a las elecciones europeas.

Los carteles de Vox mostraban la imagen de un niño al que un adulto tapa la boca, dando a entender que es lo que ocurre «sin Vox», y al mismo niño sonriente sin silenciar, acompañado de la leyenda «con Vox». Protagoniza el cartel el lema «el primer paso hacia la libertad. Campaña de libre elección de lengua».

En sus alegaciones, Vox argumentó que los carteles no tienen contenido electoral, no llevan imágenes de sus candidatos, ni piden el voto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

La Junta Electoral rechaza sus argumentos y recuerda que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la campaña está prohibida la realización de publicidad de los partidos y que no puede justificarse por el ejercicio de sus actividades ordinarias, independientemente del contenido.

Con las vallas publicitarias ahora retiradas, el partido de Santiago Abascal busca incentivar e informar a los padres de que en el próximo proceso de matriculación de sus hijos podrán elegir la lengua de la primera etapa de enseñanza en Educación Infantil. Una medida capital del programa electoral de Vox y del acuerdo programático firmado con el PP, que le permitió a Prohens conformar su gobierno autonómico en minoría, en solitario.

La formación presidida en Baleares por la diputada Patricia de las Heras había colocado una batería de vallas publicitarias en diferentes puntos de Palma, en algunos casos, próximas a centros educativos como es el caso del colegio La Salle en la denominada zona colegios de la capital balear, en el barrio de Son Rapinya, o carretera de Manacor.

El arranque de esta iniciativa coincide con el plazo de 30 días que el Ejecutivo del PP de Marga Prohens ha dado a los colegios públicos y concertados de Baleares para poder adherirse al Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua en el resto de etapas educativas.

Un plan que se comenzará a aplicar en todos los ciclos de Primaria en los centros que lo soliciten durante el próximo curso escolar 2024-2025, mientras que en los centros de Secundaria se pondrá en marcha a partir del curso 2025-2026.

Los colegios públicos y concertados que deseen participar en el mismo tendrán que aportar el certificado en el que conste la aprobación del claustro de los aspectos educativos de la propuesta y los públicos, además, el certificado de aprobación del Consejo Escolar del centro por mayoría de dos tercios de la propuesta presentada.

El plan es voluntario, se basa del respeto a la autonomía de centro y contempla la dotación de medios adicionales.

Los independentistas de la OCB -Obra Cultural Balear- presionan, por su parte, a los colegios de Baleares para que no permitan la libre elección de lengua y no se adhieran al plan piloto.

La entidad, que en 2017 avaló el golpe contra la Constitución de la Generalitat y que defiende la imposición del catalán y la erradicación del español en los centros de enseñanza de las Islas, ha remitido una carta a la dirección de todos los colegios públicos y privados, para que no se sumen a esta iniciativa del Ejecutivo autonómico del PP.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias